Monday, February 18, 2013

Bienvenido a Canadá: Secretos para el Newcomer


|por Rita Hernández |


Una de los tópicos más recurrentes en cualquier conversación con recién llegados, con residentes permanentes o aspirantes a radicar en Canadá es el tema sobre el éxito en la búsqueda de trabajo.

Mucho se ha escrito sobre ello en distintas instancias, tales como centros de investigación, universidades, agencias de servicios para migrantes, y sitios internacionales que centran su actuar en la inserción de inmigrantes profesionales. Se puede encontrar toda clase de acercamientos y perspectivas sobre el tema, desde los pesimistas hasta los profundamente inspiradores. Todos ellos sin duda reflejan una porción de la realidad que vivimos los ex-patriados en Canadá. Lo cierto es que cada realidad tiene matices y detalles únicos.

Ciertamente, hay profesionales exitosos en sus países quienes al llegar a Canadá tienen que iniciar de taxistas... y tal vez después de un par de años siguen ocupando un "survival job", es cierto también, que mucha gente al llegar a Canadá y darse cuenta que sus credenciales como por ejemplo abogados, dentistas, médicos, contadores etc.. requieren ser convalidadas y dado que tal proceso implica dinero, tiempo y esfuerzo (recursos limitadísimos para un newcomer) que se ven obligados a cambiar de carrera o darle un giro nuevo a sus talentos. Sin embargo también es cierto que muchos inmigrantes logran insertarse en su campo profesional relativamente rápido y continúan con su carrera como si la estuviesen continuando donde se quedaron en sus respectivos países.

Por tanto, en este artículo quiero destacar UNO de los muchos secretos que los inmigrantes exitosos han puesto en práctica al llegar a Canadá, y se llama NETWORKING.