Wednesday, August 28, 2013

Emblemática e Icónica: La Real Policía Montada de Canadá (RCMP)

|por Rita Hernández |

     Emblematic and iconic: RCMP Musical Ride show.

Muchos son los íconos de Canadá que se conocen en todo el mundo y de los cuales los Canadienses por nacimiento o naturalizados nos sentimos muy orgullosos de ellos. Además de la reconocida hoja de Maple y de los vastos bosques boreales, la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) es sin duda uno de los íconos e instituciones mas respetadas internacionalmente y al interior de Canadá.

La Real Policía Montada de Canadá, es la organización policiaca que proporciona servicios policiales en Canadá. Actualmente tiene 26 mil empleados y mas de 75 mil voluntarios. Los servicios de la RCMP son contratados por 8 Provincias y 3 Territorios, así como por 184 comunidades aborígenes y 3 aeropuertos internacionales. (3)

Algunos hechos interesantes sobre la historia de la RCMP son los siguientes: (1)

  • En 1873, el Parlamento de Canadá establece una fuerza policiaca centralizada y 150 reclutas fueron enviados al oeste de Manitoba. La nueva policía gradualmente adquirió el nombre de Policía Montada del Noroeste - NWMP (North West Mounted Police).
  • En 1919, el Parlamento votó a favor de unir la Fuerza con la Policía del Dominio, una policía federal con jurisdicción en el Este de Canadá. Cuando la legislación tomó efecto el 1 de Febrero de 1920, obtuvo el nombre de Royal Canadian Mounted Police y sus oficinas principales se movieron de Regina a Ottawa.
  • En los años que siguieron a la segunda guerra mundial la RCMP tuvo una gran expansión. En 1950 asumió la responsabilidad provincial policiaca de New Foundland y absorbió a la policía provincial de British Columbia.
  • Las mujeres fueron aceptadas como miembros uniformados hasta 1974.

Sin embargo lo que me movió a crear un artículo sobre esta institución es que ayer asistí a la Cabalgata Musical (MUSICAL RIDE) un show de la RCMP que ayuda a recabar fondos para ayudar a más de 40 comunidades. Es un espectáculo compuesto de 36 caballos, 35 jinetes (Policías por supuesto), un técnico de sonido, un herrador, un oficial a cargo y tres suboficiales. (2)  Este Musical Ride ha existido desde 1901!

Aquí les dejo un video en donde se aprecia una muestra muy pequeña de este hermoso espectáculo que ningún newcomer, o new canadian puede perderse.



Referencias

(1) The RCMP History: http://www.rcmp-grc.gc.ca/hist/index-eng.htm
(2) Musical Ride and Equitation http://www.rcmp-grc.gc.ca/fs-fd/ride-equitation-eng.htm
(3) The Royal Canadian Mounted Police http://www.rcmp-grc.gc.ca/fs-fd/corporate-collectif-eng.htm

Si deseas saber mas del Musical Ride - o Cabalgata Musical- visita esta liga:
http://www.rcmp-grc.gc.ca/mr-ce/index-eng.htm