Wednesday, April 9, 2014

Sistema de Salud Canadiense: Medicare

  | por Rita Hernández |


¿Cómo funciona el sistema de Salud en Canadá? ( Entendiendo el sistema)

Lo primero que debe entenderse sobre el sistema de salud es que las Provincias y Territorios son autónomos e independientes en la administración del sistema de salud local. Si bien el dinero proviene de una partida del presupuesto federal cada Provincia/Territorio define su operación. Por ejemplo en British Columbia hay 6 autoridades que rigen el sistema de salud (2).  Mientras que en Ontario existen 14 Redes Locales Integradas de Salud (3). Por tanto, la administración, planeación y ejecución del servicio y entrega de salud es diferente en cada provincia. De igual manera la experiencia como paciente podrá ser diferente de una provincia a otra. Lo que todas las provincias comparten en común es que es un sistema basado en la necesidad de la atención médica y no basado en la capacidad de pago. En otras palabras es un sistema de salud público y gratuito, en el cuál, si el paciente es Ciudadano Canadiense o Residente Permanente tiene acceso a este sistema de salud de manera gratuita.
Una diferencia que confunde a muchos al llegar a British Columbia sobre el concepto de servicio médico GRATUITO, es que en otras provincias,  al llenar el formato para solicitar la cobertura de servicio médico, no es necesario efectuar ningún pago inicial, sin embargo en British Columbia, es necesario el pago de primas. Es decir BC es la única provincia que requiere el pago de primas sin embargo el empleador es quien las paga. (Ver detalles más adelante)   

Tuesday, April 8, 2014

Gracias a los lectores de Proyecto Canadá.

| por Rita Hernández |
*Free images downloaded from Google docs.

Gracias a nuestros lectores del blog porque seguimos recibiendo sus visitas y preguntas que enriquecen este archivo de artículos diseñados para resolver dudas de nuevos y futuros canadienses y expatriados de habla hispana en Canadá.

Estuve ausente - y debo decir muy felizmente- del teclado y la investigación por que una bebita hermosa ocupa mi días y mis noches. Sin embargo esta noche publicaré finalmente un largo artículo que había venido preparando para ustedes futuros canadienses, el tema es el sistema médico en Canadá. Espero sirva para aclarar las principales dudas.

Esperamos más de sus preguntas y sus comentarios en este blog.
Aunque lento responderemos todos sus comentarios.

© Proyecto Canadá