Wednesday, May 9, 2012

En espera de los papeles: ¿y ahora qué hacer?

|por Rita Hernández |
Si has logrado completar y presentar la aplicación para solicitar una visa de trabajo o residencia a Canadá, has dado un paso muy importante. Significa que has trabajado mucho, te pusiste metas y objetivos y los concretaste. Tal vez llevas trabajando en éste: TU PROYECTO A CANADA, más de un año.
La espera de los famosos papeles, se te hará terriblemente larga. No encuentro otra manera mas bonita de decirlo. Es decir si ya aplicaste y ya recibiste la carta de "acknowledgment" en donde CIC te responde que ha recibido tus documentos, tu pago  y que tu aplicación será revisada, no verás ningún otro movimiento. Solo vendrá una larga espera, que te parecerá eterna. Pasarán los días, semanas, meses y más meses, tal vez un año y no tendrás ni una respuesta.
Una de mis mejores y más queridas amigas, compartió conmigo una expresión que se me quedó grabada para siempre, ella me dijo "Rita, nosotros esperamos tres años para obtener la visa y en ese tiempo mi vida cambió tanto... simplemente se me acabó el matrimonio. Cuando la visa llegó nosotros ya no vivíamos juntos". Esa es la experiencia mas profunda que puedo compartirte en cuánto a la espera.
La historia de mi amiga tiene un final feliz pero no lo voy a contar ahora.
También puedo compartirte que yo misma recuerdo que en esos 18 meses de espera que nos tocó a nosotros, pude sentir mucha ansiedad. Al no tener noticia alguna, simplemente no puedes tomar decisiones de vida importantes. Me preguntaba cada semana ¿Y si nos niegan la visa? todo este tiempo de espera no habrá servido de nada. Recuerdo también que cada semana consultaba en línea el estátus de mi aplicación y por supuesto nunca vi ningún cambio. Parece entonces que tu vida se detiene y no puedes hacer nada, por ejemplo, si el aplicante a visa cambia el estatus familiar, es decir si tu aplicación la haces para dos adultos y a la mitad del camino viene un bebe, pues tal bebe al no estar incluido en la solicitud no tendrá visa y entonces habrá que realizar todo de nuevo para el recién llegado a la familia. Por tanto los planes de extender la familia tendran que estar "on hold". Otras decisiones importantes también se ven postergadas tales como la compra de una casa, un cambio de coche  y cualquier otra cosa de largo y mediano plazo pues por el momento no sabes si te van a dar la visa o no y por lo tanto no puedes disponer de "esos ahorros" que comprobaste tener al llenar tu aplicación, pues obviamente estarán destinados para tu establecimiento en Canadá mientras encuentras trabajo.
Sentirás que la moneda está en el aire y no termina de caer. No sabes si caerá cara o cruz ni cuando va a caer. Entonces esperas y esperas y desesperas. Te irritas y puedes tal vez perder la fé.

Para que la espera no se te haga insoportable abajo viene una lista de cosas que te sugiero para que hagas de tu espera un tiempo productivo. Además toda esta información te ayudará a llegar mejor preparado a tu nuevo lugar de residencia. Es decir en lugar de llegar a aprender este tipo de información, llegara sabiendo un poquito de ello y así podrás enfocarte de mejor manera a buscar trabajo y establecerte.  Lista de cosas que hacer:
  1. Sigue aprendiendo y practicando inglés. No existe ningún recién llegado latino que tenga tal nivel de inglés que no necesite estudiar, practicar etc.  Incluso a los inmigrantes británicos que hablan inglés, les lleva un tiempecito muy pequeño en el caso de ellos, pero les lleva tiempo tomar ciertos modismos y palabras muy locales. Suponiendo que seas bilingüe, o que hayas vivido 15 años en algún país de habla inglesa, aún puedes ocuparte en lo siguiente:
  2. Estudia el mercado laboral e identifica muy bien las restricciones si las hay para tu profesión. Contacta a las asociaciones de tu profesión. Y obtén toda la información necesaria para que al llegar estés listo. Averigua el costo de exámenes, reconocimiento de tus credenciales, costo de las traducciones de tus documentos, etc. Y pide opiniones a amigos y conocidos que tengas en el lugar de tu nueva residencia. ¿No tienes amigos ahí? No importa, empieza a hacerlos ahora de manera virtual, poco a poco. Toma tiempo crear relaciones pero hay mucha gente dispuesta a ayudar. Si tus preguntas no toman mucho tiempo para responderlas y no les pides que te hagan las cosas, usualmente la gente tiende a ayudar. Hazles preguntas concretas. 
  3. Obtén e-books y aprende el Canadian Way para los Resumes (Curriculum Vitae) así como la importancia de las Cover letters. Tropicaliza y adapta tu CV. Si puedes enviarlo via email a algun amigo que ya resida en Canada, te será de gran ayuda. Se humilde cuando venga la retroalimentación.
  4. Haz network virtual (ORO MOLIDO) (habrá mas artículos sobre este tema en el futuro)
  5. Por curiosidad puedes ir bajando los manuales de manejo para obtener una licencia de manejo.  Pues aunque llegues sin coche algún día vas a tener alguno. Y más pronto de lo que tu ahora crees. Simplemente el frío te hará considerar la compra de un coche aunque sea usado y feo, ya verás. Así que conocer el reglamento de tránsito y estudiar el material del examen no te caerá mal. Si al llegar a Canadá, después de un par de meses, presentas  el examen de manejo tendrás tu licencia inmediatamente y tu movilidad mejorará considerablemente. Tendrás libertad para ir a donde quieras, como quieras y cuando quieras. Dependiendo de la provincia a la que vayas, será donde puedes descargar los materiales de estudio e información respectiva abajo he puesto una lista de ligas.

Hay muchas otras cosas que podrías investigar pero por ahora puedes empezar por estos. Y en verdad deseo que tu espera sea corta, o al menos te mantengas tan ocupado que la espera transcurra rápidamente.

No olvides seguir leyendo nuestro blog siempre tendrá ideas nuevas y artículos sobre adaptación, integración, choque cultural, establecimiento, etc.

© Rita Hernandez.

2 comments:

  1. Hola Rita, gracias por dejar tu comentario en No Hay Quien Lea. No he actualizado mi Blog (ando un poco despegada de todo lo que tenga que ver con Canada) pero lo cierto es que nuestros abogados se comunicaron con la embajada de Canada en Mexico para saber que es lo que pasa con nuestro file y ellos desde Marzo están diciendo que no encuentran ningún registro bajo nuestro numero de aplicación, ni con el apellido y nombre del aplican principal, etc... en resumen para ellos no existimos.

    Según nuestros abogados, todos los casos de la fecha de nosotros 2008, fueron trasladados para mexico y por eso los están tramitando desde alla. A mi me parece ilogico que si yo todavía puedo ver mi estatus en linea con el "Decisión Made" ellos no puedan accesar y ver lo mismo, pero supongo que son sistemas distintos y quiero pensar que en su sistema interno quizás, nunca fueron vaciados nuestros datos. No se. ya es la segunda vez que nos pasa algo con la embajada, no en vano han pasado esta cantidad de anhos.

    Me quedan pocas esperanzas, pero hay que llegar hasta el final para ver cual será la respuesta definitiva. Ya lo comentare, cuando un día lo sepa.

    Gracias.

    ReplyDelete
  2. Eso de perder las esperanzas no es muy bueno. Todavía hay mucho por hacer.. podrías compartir que tipo de carrera profesional tienes? o bajo que perfil aplicaste para tu visa?

    ReplyDelete