Recibe las nuevas entradas, directo a tu email

Monday, May 28, 2012

La ciudad más cara de Canadá

|por Rita Hernández |



Esta semana pague $4 dólares por una papaya cuyo diámetro eran 5 cms. Tenía 15 centímetros de largo y pues para referencia visual como se aprecia en la foto de arriba, una cucharita de niño no se ve muy pequeña al lado de esta papaya. El sabor ciertamente era delicioso.
Así que valió la pena saborear esta fruta tropical tan común en nuestros países latinos. En resumen, si extrañaba esta fruta y después de preguntarme hace cuánto no la comía descubrí que habían pasado algo así como dos años.

Todos los que vivimos en esta preciosa ciudad de Vancouver, sabemos bastante bien lo caro que es vivir en ella. Y hemos encontrado la manera de reducir gastos, optimizar recursos, ser creativos en la administración de nuestros presupuestos familiares, y finalmente nos quedamos a disfrutar de ésta ciudad. Sin embargo hay residentes que después de vivir uno o dos años aquí, al darse cuenta de los costos, (especialmente cuando quieren comprar una casa) encuentran que para ellos es insostenible seguir viviendo en esta ciudad así que optan por moverse a ciudades de otras provincias como Alberta,  Manitoba y Saskachewan.   De hecho Global BC (1) ha publicado que Vancouver es la ciudad más cara de Canadá.

Esta información es vital para quien esta evaluando cuál ciudad elegir una vez que obtenga su residencia en Canadá. Y hago énfasis en la importancia de este asunto, especialmente porque los primeros años son críticos en materia de economía familiar. Esencialmente porque hay que comprar muchas cosas que no se tienen al llegar. Desde vajilla hasta cobertores; desde cafetera hasta burro de planchar; y desde televisión hasta chamarras de invierno e impermeables (particularmente en Vancouver).

Aunque hay muchos tips y rutas alternas que se pueden tomar para reducir gastos, es muy importante que el inmigrante evalue sus posibilidades en el mercado laboral e investigue el sueldo promedio de una posición a la que puede aspirar de manera realista. Y que a su vez, contraste ese ingreso con el el estilo de vida que tal sueldo podrá proporcionarle. De no hacer este análisis le auguro muchas expectativas rotas y frustraciones.

Para mayores referencias, visite los sitios de los supermercados para darse cuenta de los costos de la comida:


Qué tal una referencia del costo de rentas en British Columbia (busque por ciudad)
http://www.rentbc.com/

Finalmente les dejo un par de videos que muestra solo realidades parciales de Vancouver. Ambos fueron producidos con la finalidad de promover las Olimpiadas de Invierno en Vancouver 2010.  Al final cada familia de newcomers tendrá que evaluar por sí misma si el costo de vida, vale la pena.







Referencias
(1) Global BC http://www.globaltvbc.com/vancouver+now+the+most+expensive+city+in+north+america/6442580994/story.html




3 comments:

  1. Me gusto mas el video que la papaya pero interesantes tu punto de vista!

    ReplyDelete
  2. Pues bien Rita, esa Lechoza (bueno, "Papaya" como le dicen ustedes) aqui en Calgary cuesta $4.95 en el Real Canadian Super Store. Ni hablar de Coop, Safeway y mucho menos el elitesco Sobeys.

    ReplyDelete
  3. Asi es Juan Carlos... el costo de la fruta tropical en Canada! Como vas con tus nuevos contactos en IT? saludos!

    ReplyDelete