Recibe las nuevas entradas, directo a tu email

Monday, May 7, 2012

Diferencias entre Canadá y Estados Unidos

|por Rita Hernández |
Cuando los interesados en migrar a Canadá me preguntan por qué elegí Canadá, encuentro un reto para darles una respuesta corta. Y al final mi respuesta siempre se ve enmarcada  en algo que no dije pero fue políticamente incorrecto; (o que quizás... ¿sí lo dije?).
Sin embargo, como el objetivo de este blog es ante todo ser una herramienta para ayudar a los hispanos expatriados (o en vías de expatriación) a tomar decisiones mejor informadas sobre inmigración y establecimiento, presento información factual y al final un video interesante que completará la visión de los dos países y de la relación entre ellos.

Para quienes no han tenido contacto específico y amplio con cada uno de estos países (USA y Canadá) y que además han recibido fuertemente un mensaje acerca del concepto de "Norteamérica, es importante descubrir esas sutiles diferencias entre ambos. De la misma manera que se hace cuando se habla de "La Unión Europea" pero entendemos que España es diferente a Alemania. Es decir, la cultura, la geografía, la historia, la economía (macro y micro) y muchas otras pequeñas cosas de la vida cotidiana, son definitiva y rotundamente diferentes.

Ciertamente, Canadá y Estados Unidos gozan de una lengua madre común. En la misma medida en la que Colombia, México, Perú, Argentina y Panamá, etc., gozamos de una misma lengua origen pero que al hablar el castellano se evidencian nuestras diferencias, regionalismos, acentos y expresiones idiomáticas, así también encontramos diferencias en el inglés de Estados Unidos (considerando además las diferencias regionales del inglés de California al inglés de Massachussets y el inglés de Canadá, con sus particularidades "Torontonianas" -de Toronto- y las de los Vancouveritas  - de Vancouver-).

Una de las diferencias mas incontroversiales es la cantidad de latinos hispano-parlantes que existen en Estados Unidos, es decir, 50.5 millones (1) versus los que existen en Canadá, poco mas de 300 mil (2). Esta es tal vez una de las razones más críticas por la cuales algunos migrantes hispanos encuentran difícil integrarse en Canadá si llegan aquí sin hablar el idioma. En Estados Unidos la comunidad latina es tan amplia que facilmente el expatriado latino encuentra un lugar dentro de la comunidad y que además esa recepción le permite reforzar su identidad, pero sobretodo le permite sobrevivir  e incluso trabajar sin necesidad de hablar inglés; en Canadá esto difícilmente sucede (a excepción tal vez, de la comunidad China o Punjabi en Vancouver), por supervivencia, dado que los hispanos seguimos siendo minoría, debemos hablar inglés punto.

Otra diferencia es la apuesta social de la fusión cultural; Estados Unidos ha apostado por una asimilación cultural denominada "Melting pot" que significa que todos los individuos -idealmente- se pueden mezclar, fusionar y aprender a vivir como una sola cultura, para entonces ser una única "AMERICA". Tal enfoque ha mostrado severas dificultades prácticas y otras consecuencias de desaparición de tradiciones, lenguas e identidad, así como un sin fin de crímenes y atropellos por odios raciales.  Por su parte, Canadá en su modernidad (pues no siempre fue así) muestra cada vez más contundencia en un enfoque opuesto, es decir a una integración del tipo "Mosaic" en donde cada cultura o grupo étnico es invitado a conservar sus tradiciones, religiones, idioma y cultura para conservarlas en un marco multicultural incluyente. El cuál no es perfecto pero ofrece una infraestructura de libertad de culto y creencias muy sólido. Cabe destacar que aún bajo el enfoque de Mosaicos, en Canadá todo individuo esta obligado a respetar la ley Canadiense. Es decir aún con la apertura cultural, en Canadá no están permitidas las prácticas barbáricas de ninguna cultura tales como abuso marital, asesinatos de honor o mutilaciones genitales, ni ningún otro de violencia entre géneros.

Otra de las diferencia entre ambos países y que subrayo durante mis talleres o conferencias, es que esencialmente en Canadá habemos un poco mas de 33 millones de habitantes (3) y en Estados Unidos mas de 308 millones de habitantes (4). Esta es una diferencia fundamental que determina una infinidad de consecuencias, como la fuerza del consumo en USA, y otras particularidales relacionadas a las cadenas de suministro para suplir esa demanda de consumo.  Puesto más sencillo, el mercado de consumidores en Canadá es muy pequeño comparativamente con otros países como China con 1.3 billones o India con 1.1 billones de habitantes.(5) 

Para aquellos adictos a la estadística e interesados en saber más sobre Canadá hagan click aquí para accesar un documento de Statistics Canadá. "Canada at a Glance"

Ahora les dejo un enlace a un video en donde Tom Brokaw (6), un periodista de TV americano, explica a la audiencia de Estados Unidos, quién es Canadá.





Sin duda este tema es muy amplio y probablemente habrá más artículos. Lo cierto es que el camino que un expatriado hispano tendrá que recorrer para entender y asimilar la cultura de un nuevo país (ya sea Canadá, Estados Unidos o cualquier otro) es largo y siempre tiene sorpresas. Yo por mi parte estoy muy satisfecha de haber elegido a la tierra de la hoja de maple. Me encanta estar en el verdadero norte, fuerte y libre (4). Lo demás lo dejo a tu descubrimiento y preferencia. Al final tu propia experiencia es lo que más importa en tu vida.


© Rita Hernandez - 2012

Referencias citadas
(1) http://www.census.gov/newsroom/releases/archives/facts_for_features_special_editions/cb12-ff10.html
(2) http://www.statcan.gc.ca/pub/89-621-x/89-621-x2007008-eng.htm
(3) As of April 1, 2010, the population was estimated at 34,019,000 by statistics Canada(4) http://2010.census.gov/2010census/data/(5) http://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL(6)http://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Brokaw

(4) "The true north, strong and free" (El verdadero norte, fuerte y libre). Extracto de la letra del himno nacional de Canada. "Oh! Canada"  http://www.pch.gc.ca/pgm/cpsc-ccsp/sc-cs/anthem_e.cfm#a1.1

3 comments:

  1. A mi me gusta la version de Michael Moore.
    http://www.youtube.com/watch?v=j3JMSTPSsbU

    ReplyDelete
  2. Hola Rita. Es un placer conocerte y conocer tu blog. Soy de Venezuela y tambien soy un Ex-blogguero. Me encuentro viviendo en Calgary desde hace un año (previamente habia vivido en London (Ontario) desde comienzos del año pasado que emigre a Canada...

    Tengo en mente irme a Vancouver, ya que realmente me gusta esa ciudad, pero no he conocido a nadie quien me hable de ella.

    Se que la pregunta es general, pero cuentame, como es la adaptacion alla pra un latino? Es verdad que el clima es extremadamente "gloomy"? es divertida? que tal las fuentes de trabajo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. JC Actualizame como vas en tu busqueda y conexiones de IT en Vancouver. Saludos.

      Delete