Recibe las nuevas entradas, directo a tu email

Tuesday, May 15, 2012

Bancos en Canadá y algo de choque cultural

|por Rita Hernández |
Una de las primeras cosas que tendrá que hacer el recién llegado a Canadá será abrir una cuenta de banco. No está de más mencionar que en cualquier banco, como mínimo le pedirán lo siguiente para abrir una cuenta:
  1. Número de Seguridad Social (SIN) o Social Insurance Number
  2. Identificación expedida por una oficina o agencia gubernamental Canadiense, como puede ser un pasaporte Canadiense, una Permanent Resident Card, work permit, o visa de estudiante que muestre su estatus en el país. O bien puede ser una licencia de manejo o una ID expedida por la provincia que tenga fotografía incluida y nombre completo.
  3. Comprobante de domicilio. Para lo que un recibo de Hydro (o servicio de luz) es suficiente.
Sin embargo es conveniente preguntar y validar con cada banco los requisitos específicos. Por favor no solamente tome la lista anterior.

Los principales bancos en Canadá y en orden de importancia por su tamaño son los siquientes: Royal Bank of Canada, TD Bank, CIBC, BMO y Scotiabank.

Es muy importante que el new comer o recién llegado, tome con calma la elección de su banco. Primero porque prácticamente la entidad bancaria, le abrirá puertas a instrumentos de crédito del tipo Visa o Master Card. Así mismo en un futuro le abrirá puertas a préstamos hipotecarios para la compra de una casa (Mortgage). Aunque la elección del banco inicial no determina las cuentas que se pueden abrir más adelante, es importante considerar que muchas cuentas de ahorro para el retiro (RRSP) que son abiertas usualmente por su primer empleador (en caso de tener tal prestación) casi siempre se hacen en el banco que el newcomer eligió en el momento de su llegada. Sin embargo el empleador podría tener un arreglo corporativo con otra institución específicamente para el caso de las RRSP. Por supuesto cualquier cuenta puede ser cancelada o transferida a su elección. Sin embargo estudiar y evaluar las opciones que ofrece el mercado no debe tomarse a la ligera. No solo por que las comisiones de los servicios presentan diferencias considerables sino porque en ocasiones se pueden encontrar sorpresas en algunas sucursales del banco elegido. 

Mira la foto que comparto abajo. Es un poster que se encuentra colocado en algunas sucursales pequeñas de uno de los bancos mas importantes de Canadá. "Ahora, abierto los Lunes"... Eso significa  que antes NO ABRIAN!
Para quienes venimos de grandes metrópolis en donde hay servicios que se ofrecen las 24 horas del día entre semana y que los fines de semana se puede accesar también a ciertos periodos de servicio, una condición como la de abajo puede resultar bastante frustrante en un momento si te toma por sorpresa. Esto es sin duda un ejemplo de choque cultural en donde el recién llegado asume que las cosas se comportarán con cierta "normalidad". Definiendo esa normalidad como la que tenía en su país. 

Bueno pues he aquí una muestra que honestamente siempre me sorprendió y hoy me causa hilaridad.



© Rita Hernandez

No comments:

Post a Comment