Recibe las nuevas entradas, directo a tu email

Wednesday, April 9, 2014

Sistema de Salud Canadiense: Medicare

Equipment and systems[edit]  |por Rita Hernández |
*Free images downloaded from Google docs.

¿Cómo funciona el sistema de Salud en Canadá? ( Entendiendo el sistema)

Lo primero que debe entenderse sobre el sistema de salud es que las Provincias y Territorios son autónomos e independientes en la administración del sistema de salud local. Si bien el dinero proviene de una partida del presupuesto federal cada Provincia/Territorio define su operación. Por ejemplo en British Columbia hay 6 autoridades que rigen el sistema de salud (2).  Mientras que en Ontario existen 14 Redes Locales Integradas de Salud (3). Por tanto, la administración, planeación y ejecución del servicio y entrega de salud es diferente en cada provincia. De igual manera la experiencia como paciente podrá ser diferente de una provincia a otra. Lo que todas las provincias comparten en común es que es un sistema basado en la necesidad de la atención médica y no basado en la capacidad de pago. En otras palabras es un sistema de salud público y gratuito, en el cuál, si el paciente es Ciudadano Canadiense o Residente Permanente tiene acceso a este sistema de salud de manera gratuita.
Una diferencia que confunde a muchos al llegar a British Columbia sobre el concepto de servicio médico GRATUITO, es que en otras provincias,  al llenar el formato para solicitar la cobertura de servicio médico, no es necesario efectuar ningún pago inicial, sin embargo en British Columbia, es necesario el pago de primas. Es decir BC es la única provincia que requiere el pago de primas sin embargo el empleador es quien las paga. (Ver detalles más adelante)   


Las Bondades del Sistema (¿Por qué es tan bueno?)
  • Es gratuito.- Significa que para los servicios de cobertura básica el paciente no paga por la provisión del servicio médico. Por ejemplo, en un embarazo, la paciente tendrá acceso a un doctor, a los estudios de ultrasonido y otros especializados según requiera su caso, tendrá acceso a ser atendida en un hospital que ofrecerá atención médica para la madre y para el neonato. Si el caso requiere atención especializada para el recién nacido, también se tendrá acceso a toda la atención médica, tratamientos y estudios requeridos. Sin costo alguno.
  • Servicios de medicina general o familiar están cubiertos al igual que los servicios de especialidades.- Las características de los cuartos de hospital y servicios especializados ofrecidos, dependerán de la ciudad y de la provincia que se trate. Hay ciudades muy remotas que cuentan con servicios muy básicos. Por tanto si el paciente requiere un tratamiento especializado será referido a hospitales mas grandes que usualmente se encuentran en ciudades principales. Cuando son necesarios estudios como Tomografías Computarizadas (CTS o MRI) e incluso estudios de laboratorios clínicos, si el paciente es referido por su Doctor Familiar no pagará ni un centavo por ellos. Incluso cirugías van sin costo para el usuario.
  • Cuando se trata de una emergencia, (cuando la vida esta en peligro o cuando el problema es alqo que potencialmente podría provocar la muerte) el paciente es atendido rápidamente en las salas de emergencia.  (Claro que hay todo un protocolo en el Emergency Room -ER-para definir las prioridades. Es decir alguien con fractura de fémur probablemente será atendido después que un paciente con ataque al corazón.)


Los retos del Sistema (¿Por qué no es perfecto?)
  • Escasez de doctores, especialistas y enfermeras.- Lo cierto es que muchas familias canadienses no cuentan con un médico familiar. Un Medico Familiar (MF), es aquel que tiene el expediente de la familia entera y atiende previa cita a cada integrante de la familia. Usualmente el MF es un médico general que tiene experiencia y conocimiento para tratar casi todas las enfermedades generales. En caso de requerir un especialista, el MF referirá al paciente con un especialista. Y justo aquí en la sección de especialistas es en donde vienen los largos tiempos de espera. Una vez que el paciente ha sido diagnosticado por su MF que tiene un severo desgaste de tendones en la rodilla, y que es necesario atención especializada, entonces será referido con un especialista quien recibe otros cientos de casos. De tal forma que para obtener la cita con el especialista pueden pasar literalmente 3 ó 6 meses. Sin broma alguna.  (4)
  • La asociación de enfermeras registradas, estima que tan solo en Ontario, habrá escasez de enfermeras de mas 113 mil durante los próximos 10 años. (1)


En resumen, el sistema es bueno, sin embargo siempre hay gente que se queja. La realidad es que aún en Europa hay casos de negligencia médica y siempre escucharemos buenas y malas historias en lo particular.
Los debates sobre el sistema médico en Canadá son amplios por los tiempos de espera. Es decir, actualmente el sistema médico es totalmente público, lo que significa que es administrado por el Gobierno, sin embargo en el día con día los canadienses acudimos a muchas clínicas privadas cuyos servicios son subrogados o subvencionados por el gobierno local y para efectos del bolsillo el usuario no paga nada. Este es un mecanismo utilizado por el gobierno -desde hace ya varios años- para cubrir la demanda de servicios médicos.

Mucha gente desearía que el sistema médico incorporara la posibilidad de accesar servicios médicos privados es decir que hubiera la posibilidad de levantar el teléfono y hacer cita con cualquier doctor de su elección solamente consultando la guía telefónica, sin embargo los oponentes a esto sostienen que en el momento en que tal situación se permita, los buenos médicos -que actualmente solo pueden ejercer en el sistema público- abandonarían el sistema público para poner sus propios consultorios en donde podrían establecer sus propias tarifas (mayores obviamente) y esto encarecería mucho el servicio médico. Y por otro lado dejaría a los doctores novatos o con poca experiencia en el sistema público. De tal suerte que quien tuviera dinero para pagar el servicio privado tendría acceso a los mejores doctores.

Los recién llegados (newcomers) qué deben hacer al llegar a Canadá para recibir atención médica?
  1. Consultar vía internet los requisitos y documentación necesaria para incorporarse y registrarse al servicio médico.
  2. Llenar la solicitud y enviarla vía correo a donde se indique junto con los documentos requeridos.

Usualmente una vez que se hace el registro para obtener el servicio médico, le llegará a su dirección y por correo unas tarjetas de plástico con el nombre de cada uno de los integrantes de su familia (una para cada quien).  Las tarjetas de medicare tardan aproximadamente 3 meses en llegarle a su domicilio. Tales tarjetas son indispensables para cada cita con Dr. o al atender al hospital o laboratorio. Sin ellas no se le proporcionará el servicio médico. Por tanto se recomienda que usted adquiera una cobertura de servicios médicos con alguna aseguradora de su preferencia, para el periodo de su salida de su país origen y sus primeros 3 meses de residencia en Canadá. Esto es muy importante si usted viaja con familia pues un accidente o imprevistos de salud pueden suceder en cualquier momento. Una consulta de 15 minutos con un médico familiar puede costarle entre 80 y 150 dólares en Vancouver. 



Cosas básicas que debe saber el Newcomer al llegar a British Columbia

  • El sistema de servicios médicos se llama Medicare también conocido como MSP (medical service plan)
  • Los servicios dentales no están cubiertos por Medicare. Usualmente la mayoría de los empleadores otorgan seguros médicos adicionales a sus empleados como una prestación y justo esas "extensiones" cubren los servicios dentales y otras cosas que no son cubiertas por el sistema básico o Medicare.  A esto se le conoce como "extended coverage". Por ejemplo:  en Vancouver el Medicare dará acceso a un cuarto semi-privado de hospital para recuperación post-parto y sala de delivery (donde sucede el parto) 100% privada. Pero con cobertura extendida por parte de Great West Life (aseguradora) como prestación de su empleador, entonces se tendrá acceso a un cuarto privado. Hay muchas variantes por tanto es importante que conozca y se informe qué esta cubierto y que no lo está bajo su particular cobertura extendida. En la mayoría de los casos este tipo de gastos se maneja vía reembolso es decir usted tiene que clamar el pago posteriormente, se conoce como claim y deberá llenar formatos específicos.
  • Si usted se enferma (Gripa, diarrea, etc) debe acudir a una walk-in clinic. Estas son clínicas en donde reciben pacientes conforme van llegando, es decir sin cita. Estas clínicas usualmente atienden en horario de oficina. No es broma, por favor enférmese de 9 a 5.  Si usted al llegar a Canadá, tiene la suerte de encontrar un Family Doctor que esté recibiendo nuevas familias, acuda y pida que lo incorporen como su Family Doctor, esto le dará la ventaja de poder acudir a su doctor con una cita previa que usted podrá hacer por teléfono, evitando así los tiempos de antesala típicos de una walk-in clinic.  Si usted tiene dolores fuertes o algo serio y severo FUERA del horario de oficina, tendrá que acudir al hospital más cercano. Por ejemplo, una fractura, deberá llevar al paciente a la sala de emergencias del hospital más cercano. Si es el caso de un ataque de asma o un ataque al corazón debe llamar al 911.
  • En British Columbia el Medicare incluye PHARMACARE en donde algunas medicinas están cubiertas si son manufacturadas en Canadá (incluye genéricos básicamente), sin embargo el extended coverage puede cubrir gastos de medicinas en la mayoría de los casos.
  • Línea Telefónica de Enfermeras, Nutriologos y Farmacéuticos. En caso de duda a cualquier hora (24/7)  llame al 811 desde cualquier teléfono, (para ello deberá tener a la mano su tarjeta de Medicare para proporcionar su número) en esta línea le responderán y ayudarán con cualquier duda relacionada a nutrición, salud y farmacéutica. Por ejemplo: un medicamento para bebes no dice cual es la dosis para un bebe de 1 mes de nacido, si usted llama al 811 el farmacéutico le preguntará el peso del bebe y otra información del medicamento para hacer el cálculo y que usted pueda proporcionar la dosis exacta para su bebe (a las 2 de la mañana).
  • Si usted llega a British Columbia sin empleo, usted deberá pagar la prima correspondiente. Cuando obtenga un empleo, los responsables de pagar las primas son sus empleadores. Para consultar mas sobre el sistema de salud en BC visite la siguiente liga: http://www.health.gov.bc.ca/msp/  
  • Cuánto es el monto de las primas en British Columbia visite la siguiente liga: http://www.health.gov.bc.ca/msp/infoben/premium.html

Para mayor información sobre el sistema médico en Canadá consulte la pagina de Health Canada: http://www.hc-sc.gc.ca/hcs-sss/medi-assur/faq-eng.php#a2

Para mayor información sobre el sistema médico en Alberta:
 http://www.health.alberta.ca/health-care-insurance-plan.html

Para mayor información sobre el sistema médico en Saskatchewan:
http://www.health.gov.sk.ca/health-benefits

Para mayor información sobre el sistema médico en Manitoba:
http://www.gov.mb.ca/health/guide/2.html

Para mayor información sobre el sistema médico en Ontario:
http://www.health.gov.on.ca/en/public/programs/ohip/

Para mayor información sobre el sistema médico en Quebec:
http://www.ramq.gouv.qc.ca/en/citizens/health-insurance/healthcare/Pages/medical-services.aspx

Para mayor información sobre el sistema médico en New Brunswick:
http://www.gnb.ca/0051/0394/index-e.asp

Para mayor información sobre el sistema médico en Prince Edward:
http://www.healthpei.ca/healthcard

Para mayor información sobre el sistema médico en New Foundland & Labrador:
http://www.health.gov.nl.ca/health/mcp/index.html

Para mayor información sobre el sistema médico en Nova Scotia:
http://novascotia.ca/dhw/msi/

Para mayor información sobre el sistema médico en Yukonhttp://www.hss.gov.yk.ca/health_card.php

Para mayor información sobre el sistema médico en Nunavut:
http://survivornet.ca/en/groups/medicare/nunavut

Para mayor información sobre el sistema médico en NorthWest Territories:
http://survivornet.ca/en/groups/medicare/northwest_territories


____________________
Referencias:

http://www.rnaoknowledgedepot.ca/strengthening_medicare/m_facts_about_medicare.asp (1)
http://www.hc-sc.gc.ca/hcs-sss/pubs/cha-lcs/2011-cha-lcs-ar-ra/index-eng.php#bc-cb (2)
http://www.hc-sc.gc.ca/hcs-sss/pubs/cha-lcs/2011-cha-lcs-ar-ra/index-eng.php#on (3)
http://www.fraserinstitute.org/publicationdisplay.aspx?id=17360 (4)


© Proyecto Canadá



1 comment:

  1. Rita:
    Quiero felicitarte por tu excelente artículo sobre el sistema de salud. La forma en como lo explicas lo hace realmente práctico y es de mucha ayuda para quienes recién estamos en planes de inmigrar a Canadá. Los consejos que nos das NO los explica ninguna página oficial y por eso es de mucha utilidad. Ojalá sigamos contando con consejos y sugerencias de tus excelentes artículos.
    En un siguiente mensaje quiero expresar algunas dudas especiales que me han surgido sobre el sistema de salud.
    Nuevamente muchas gracias.
    Saludos
    Familia Ortiz Márquez.

    ReplyDelete