Recibe las nuevas entradas, directo a tu email

Friday, October 12, 2012

Acción de Gracias -Thanksgiving- en Canadá

|por Rita Hernández |
El pasado fin de semana se celebró en Canadá el día de Acción de Gracias. Para muchas personas ésta  fecha es familiar, aunque más bien relacionada a la que se celebra la tercer semana del mes de Noviembre en Estados Unidos. Muchos blogs y otras referencias en el ciberespacio pueden ser consultadas para tener más detalles sobre la historia del día de Acción de Gracias en ambos países por lo tanto no repetiré más de la información que puede ser fácilmente accesada.
He preferido hablar de lo que significa un Día de Gracias en los tiempos modernos para un ex-patriado, inmigrante o recién llegado (newcomer) en Canadá. Dado que mi audiencia es esencialmente latina e hispana, estaré asumiendo que dar gracias es un acto conocido y simbólico debido a la religión que predominantemente hay en la comunidad latina. 

En función del mes de arribo del newcomer, dependerá su apreciación del día de Acción de Gracias, por ejemplo si el ex-patriado llegó en el mes de Diciembre o Enero, entonces para Octubre ya habrá vivido suficientes meses en su nuevo país, como para valorar los esfuerzos y logros realizados hasta el momento en su casi primer año de residencia.  Si el recién llegado, arribó en el mes de Septiembre, entonces para Octubre, tal vez haya pasado tan poco tiempo que incluso la fecha pase desapercibida. Si el inmigrante tiene amigos o familiares en Canadá quienes a su vez tengan más de dos años radicando aquí, creo que será más facil que el recién llegado tenga un acercamiento a la celebración del día de Acción de Gracias de manera inmediata.

Algunos ex-patriados deciden no adoptar la tradición Canadiense del Thanksgiving y simplemente toman el puente (long weekend) o días feriados para hacer cualquier otra cosa o realizar algún viaje. Lo cierto es que para el tercer año de radicar en Canadá será casi imposible que la fecha pueda ser ignorada. Es decir el ex-patriado tendría que haber permanecido bastante aislado de la comunidad como para no haber tenido al menos una conversación sobre el tema de la Cena de Acción de Gracias que le invite a explorar de cerca esta tradición. Los compañeros de trabajo hablarán del "pavo" si es que hornearon uno y platicarán sobre la receta o sobre la familia que vino de visita. Alguno más hará bromas y dirá que en su casa le llaman "Turkey" por que es Acción de Gracias pero que en realidad cenaron pollo.

Nosotros decidimos adoptar la celebración de Acción de Gracias desde el primer año. Por qué?, pues, porque para cuando llegó tal fecha por primera vez, sólo teníamos 3 meses de haber llegado y para entonces significaba dar gracias porque "lo habíamos logrado", es decir, habíamos logrado la meta de migrar a Canadá.  La primer celebración fue muy simple. Como no teníamos una cocina totalmente equipada, decidimos irnos a un restaurante y cenar el menú que ofrecían con motivo de Thanksgiving.
El segundo año representó una celebración un poco mas significativa porque había mas cosas por las cuales dar gracias, un mejor trabajo, mayor consolidación, mejor entendimiento de la cultura, mejor integración, adquisiciones materiales, etc. particularmente recuerdo haber dado gracias por sobrevivir mi primer invierno.  Y así fue sucesivamente los siguientes años. Hasta que hace tres años empezamos a hornear nuestro propio pavo y a preparar la cena como toda una fiesta con lo tradicional Canadiense. Este año, hicimos nuestra celebración en casa, rodeada de excelentes amigos y honestamente nos sentimos tan familiares y cómodos con la celebración, como si estuvieramos celebrando una merienda con Rosca de Reyes en México, rodeados de familia y totalmente "en casa". Con gran alegría, recibimos dos invitaciones adicionales para celebrar el Día de Acción de Gracias. Una de ellas fue en casa de una familia 100% canadiense (cabe aclarar que el término 100% Canadiense para mí significa 3 o más generaciones nacidas aquí lo cual es muy raro sin embargo para efectos de lo que quiero destacar, decir 100% Canadiense significa una familia en donde la pareja nació y se educó en Canadá) de tal suerte que disfrutamos de una deliciosa cena que aunque no tuvo el clásico pavo, si tuvo platillos tradicionales de la cena de Acción de Gracias.
El platillo que me robó el alma fue uno llamado "Stuffed Squash" que no es otra cosa que calabaza rellena. Claro que no es la calabaza como las que conocemos en México, sino que es parte de la famiila de calabazas y por tanto aquí no le dicen pumpkin sino squash. Su sabor es muy parecido al camote pero en realidad tiene forma de calabaza. El relleno tenía arroz salvaje con una mezcla exquisita de nueces, almendras y especias que en verdad  me fascinaron. El acompañamiento fue el tradicional puré de papa y verduras al vapor. Pero para cerrar con extraordinario sabor, nos ofrecieron un Chiffon pay (pie) de calabaza que honestamente han sido las dos cosas más deliciosas que he probado en todo el año. El postre simplemente entra en la categoría de -fuera de este planeta- Nuestros amigos nos dijeron que aunque no es muy común la manera en la que ellos particularmente lo preparan, (pues lleva plátano ademas de la calabaza) sin duda tiene los sabores de la estación y al parecer es una receta muy vieja que hacía la abuela de uno de ellos. (Espero poder corromper a mis amigos y obtener ambas recetas para compartirlas pronto.)

En resumen lo que quiero decirte es que si ya llegaste a Canadá, date la oportunidad de tener amigos de todas las culturas y especialmente Canadienses. Date la oportunidad de probar las delicias de la estación y vivir plenamente las tradiciones como ésta. Mientras más te acerques y explores de cerca las costumbres, más pronto te convertirás en un Canadiense. Más pronto entenderás muchas de las cosas que al principio no entiendes y te parecen raras, o simplemente diferentes. Recuerda que la adaptación y aculturación toman tiempo y  nada sucede de la noche a la mañana. Aprende a observar la naturaleza y si logras adoptar el ritmo al que suceden los cambios en ella, entonces no te desesperarás por el tiempo que requiere sentirte totalmente integrado en la nueva cultura. Si acaso acabas de llegar recientemente a Canadá, bienvenido seas y que tu próximo Thanksgiving lo vivas intensamente.


© Proyecto Canadá.


No comments:

Post a Comment