Wednesday, November 14, 2012

Propósito de Año Nuevo 2013 - Inmigrar a Canadá



|por Rita Hernández |

Corriendo el mes de Noviembre en el cual muchos árboles se han quedado sin hojas y ya empezando a vislumbrar las fiestas propias de la Navidad, puedo compartir que para el día de hoy, la agenda de un canadiense ordinario esta llena. Las fechas ya están apartadas para la reunión decembrina de la empresa del marido, otra fecha para la fiesta que hace la empresa donde trabaja la esposa, otra más con los amigos, otra más con las familias y los amiguitos del kinder, una más con la reunión de la organización en donde uno de los dos va de voluntario algunas veces, la reunión con la amiga que hace varios meses no han visto, otra con los ex-compañeros de trabajo/escuela y tal vez una más con la asociación profesional a la que pertenece.
Muchos eventos para un solo mes. A veces se necesitan más de cuatro o cinco fines de semana para poder atender a todos los compromisos sin que se empalmen. Sin embargo, eso mismo sucede en la vida de cualquier latino o hispano ordinario en su país de origen. La fiesta muchas veces ocupa tanto espacio que no deja lugar a la reflexión y a la planeación sino hasta entrado el siguiente año, cuando llega el tema de los propósitos de año nuevo.

Esta vez, tal vez podrías pensar en hacer algo diferente: En noviembre, antes de que la fiesta decembrina te agote, piensa en tus propósitos de año nuevo. Y si acaso el 2013 te parece un año en donde finalmente te decides a trabajar activamente para emprender el vuelo migratorio a Canadá, te tengo una excelente noticia: éste es el mejor momento para hacerlo. Como ningún otro momento en los últimos 8 años ahora se están dando las condiciones propicias para inmigrar a Canadá. ¿Por qué?, Bueno a continuación explico brevemente (pues el tema es bastante complejo y extenso).
Con la llegada en 2008 del nuevo Ministro de Inmigración y Ciudadanía Mr. Jason Kenney, se han efectuado, (tras intensos análisis, evaluaciones y debates) reformas vitales al sistema de inmigración para Canadá. Por ejemplo, una de las grandes críticas al sistema de inmigración era el tiempo de espera. Angustiosos e interminables tiempos de espera. Honestamente ridículos, como decir ocho años, o cinco años, o tres años de espera para recibir una respuesta a las solicitudes de visas como residentes permanentes. El actual ministro ha tomado decisiones radicales, como las que publicamos en nuestro artículo   "Inmigrar a Canadá, un nuevo sistema que tal vez te favorezca" .  En donde hablaba de reducir el backlog (listas de espera) de 460,000 aplicantes a 180,000 en la categoría de skilled worker o trabajador calificado. El discurso del que hablamos en tal artículo y el cual traducimos al español en su momento, ocurrió en Abril del 2012. Hoy en Noviembre del mismo año, el cambio ya es una realidad, se regresaron 280,000 aplicaciones que estaban sentadas en la lista de espera y que en aquel sistema de evaluación son las mismas que podrían haber recibido respuesta en cinco u ocho años. 

En un reciente discurso, ofrecido el 2 de Noviembre de este año, en Toronto ON, Mr. Kenney reporta que actualmente en lista de espera existen únicamente 100,000 aplicaciones en comparación a 460,000 que había hace cuatro años (1).

Pero la buena noticia, en cuanto a tiempo de espera, no termina aquí. Los números del párrafo anterior parecen ser aún grandes, sin embargo, lo que se tiene planeado es que para finales del 2013, todas las aplicaciones que sean recibidas, podrán ser procesadas prácticamente en tiempo real o como el ministro ha querido denominar será un sistema "justo a tiempo" de tal suerte que tendrán respuesta en cuestión de meses o bien como él promete en menos de un año. Abajo cito las palabras de J. Kenney cuando hace esta promesa.

"It remains the single largest avenue for permanent immigration to Canada and, as such, next year we plan to welcome between 53,500 to 55,300 federal skilled workers, which includes their spouses and dependents. Combined with previous actions taken to manage the backlog, this means that by the end of next year we will be able to process new applications as they are received and aim to process them in less than a year instead of up to eight years, which was the situation in the past.
Practically, what does this boil down to? It means that when the applicants for the skilled worker program next year make their applications, we will be getting to their applications, making a decision and admitting them in a few months, certainly less than a year. That means their prospects of coming with pre-arranged employment are much, much higher."  (1)

Es importante destacar que, (usando la misma metáfora que el ministro ha usado en otros discursos) el número de asientos en un avión es limitado. Así que no aceptarán más aplicaciones que las que pueden procesar en un año. Por tanto solamente recibirán entre 55,300 y 55,500 aplicaciones bajo la categoría de trabajador calificado durante 2013. Aplicaciones que vienen de todas partes del mundo (europa, asia, america, africa, etc).  No es un gran número, al menos no comparativamente con lo que recibían otros años y que fue lo que provocó todo el problema de retrasos. Lo que ésta administración busca es recibir aplicaciones y procesarlas inmediatamente en el mismo año.

Hay muchos cambios más en el sistema de inmigración. Sin embargo tan sólo este cambio que describo arriba, te abre un mundo de posibilidades. En verdad es un parte aguas en todo el sistema de inmigración, al menos en la última década.

Pero la pregunta es ¿ESTAS LISTO? ¿Te has puesto ha trabajar en obtener el puntaje necesario. ¿Podrías integrar tu aplicación y enviarla en cuanto los cambios surjan efecto en el 2013? ¿Has ahorrado lo suficiente para pagar visas, trámites, aviones, estudios médicos y tu mantenimiento aquí durante los primeros meses? ¿Has progresado en el manejo del idioma?

Un dicho sabio dice que hay que saber olfatear las oportunidades pero de nada sirve un buen olfato si no estas listo para arrebatar y hacer tuya esa oportunidad. Me atrevo a decir que la ventana de tiempo de los próximos 2 a 3 años son extraordinariamente un excelente MOMENTO para inmigrar. A mi marido y a mí nos llevó un año integrar nuestra aplicación y cumplir con todos los requisitos y ahorrar por supuesto.  Creo que si yo lo pude hacer, tu también lo puedes hacer.

Por tanto no esperes a que dé vuelta el año para empezar a pensar si en el 2013 te vas a decidir finalmente a migrar a Canadá y buscar una mejor calidad de vida para tu familia. Este es el momento, no lo dejes pasar. Pues te repito, integrar tu expediente y reunir todos los documentos para tu aplicación, requiere tiempo y planeación. Piensa que nada ocurre de la noche a la mañana y si trabajas cada semana para cumplir un objetivo, al cabo de un año tendrás los resultados que te has propuesto.

Antes de concluir, solo quiero mencionar que el sistema de puntos también va a tener cambios próximamente. Te aseguro que en cuanto sean publicados, habrá un artículo sobre ello. Lo que el ministro ha adelantado es que habrá un mayor énfasis en inmigrantes jóvenes, es decir el criterio de edad tendrá mayor peso, y el nivel de inglés o francés requerido para profesiones reguladas será mayor, es decir se pedirá mayor dominio del idioma.

Si deseas saber más sobre los 6 factores que son tomados en cuenta para evaluar tu aplicación como trabajador calificado, visita la liga de Citizenship and Immigration Canada (2)  haciendo click aquí.

Por último, dos breve notas: 1) Hay 7 categorías posibles para inmigrar a Canadá, éste artículo sólo hace referencia a la categoría de trabajador calificado (skilled worker).  2) Los cambios y reformas no significan que será más fácil migrar a Canadá, significa que la barra sigue alta y Canadá esta abiertamente reclutando a los mejores profesionales de todas las partes del mundo. Los cambios significan mayor rapidez en el procesado de aplicaciones y otorgamiento de visas a individuos con profesiones verdaderamente demandadas en Canadá lo cual pretende asegurar su inserción laboral inmediata al llegar al país.

© Proyecto Canada.

Referencias

(1)  Speaking notes for The Honourable Jason Kenney, P.C.M.P.Minister of Citizenship, Immigration and Multiculturalism. At a news conference regarding the 2013 Immigration Levels for the Federal Skilled Worker Program, and the move toward a “just-in-time” immigration system. http://www.cic.gc.ca/english/department/media/speeches/2012/2012-11-02.asp

(2) Citizenship & Immigration Canada. Factores de evaluación para visas federales tipo skilled worker. http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-factors.asp




4 comments:

  1. excelente informacion


    gracias.

    ReplyDelete
  2. Hola Rita!

    Cómo estás?

    Felíz año!

    Te cuento que quiero emigrar a Canadá y mi profesión se encuentra en el listado de aquellas en demanda para skilled federal worker. He enviado mi pedido de ayuda a WES, que son quienes han realizado mis credenciales en Estados Unidos, para poder trabajar allí, y también se encuentran en Canadá. Seguramente tendré que seguir con la formación educativa y realizar un Phd. Necesito ponerme en contacto, también, con el colegio de psicólogos para conseguir la matriculación.

    Quiero saber si es factible trabajar con un master's degree en el campo de la psicología, porque si bien podré mantenerme el primer tiempo, no soy millonaria!

    Quiero averiguar acerca de cómo llevar a mis dos enanos (tengo dos perritos schnauzers mini), son mi familia y quiero que veyan conmigo.

    Si pudieras proveerme con alguna respuesta a estas preguntas que me estoy haciendo, te ruego me escribas.

    Te mando un beso y gracias por la inspiración!

    Laura

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Laura,
      Gracias por leernos y dejarnos tus preguntas con mucho gusto hemos escrito el siguiente artículo y espero te sea de utilidad.
      http://wwwproyectocanada.blogspot.ca/2013/01/inmigrando-con-mascotas.html

      Delete
  3. Hola , buenos dias ,soy de El Salvador y me gusta su blog y las recomendaciones que hace para poder emigrar a Canada.
    Me gustaria suscribirme a su blog, me correo es melvinlara7@yahoo.com

    Slds.

    ReplyDelete