Tuesday, July 10, 2012

¡Locos por el Clima!... y la ropa?


|por Rita Hernández |
Hemos estado ausentes porque el verano nos tiene muy ocupados. Es fascinante vivir en un país donde las estaciones son tan marcadas.. Si no planeaste bien tu verano... lo que pensabas hacer tendrás que hacerlo hasta el próximo año. Así de simple. Entonces, dado que el verano es la estación que muchos hemos esperado durante muchos meses.. podría decir que es una de las estaciones donde nunca encuentras a nadie y todo el mundo está muy ocupado. La realidad es que los Canadienses estamos locos por el clima.




Antes de empezar este artículo debo prevenir al lector: la percepción del clima es subjetiva. Sin embargo lo que si es un hecho es que el clima es tan importante en la vida de todo Canadiense que siempre estamos hablando de él. Ya sea porque hace mucho frío o porque hace mucho calor. El clima es un tema para abrir conversaciones y relacionarse con la gente, o es un tema útil entre pasillos de una oficina (small talk). O bien, es un tema neutral (mejor hablar del clima que de política o de hockey). El Canadiense y especialmente el Vancouverite siempre está observante de los cambios en el clima. De hecho hay una red sobre el clima cuyo canal de televisión trasmite 24 horas las condiciones climáticas presentes y futuras.

Se pueden escribir mil y un cosas sobre el clima, desde anécdotas y creencias falsas sobre el clima en Canadá, hasta historias de terror como perros o niños que sufren daños graves porque sus ignorantes dueños o cuidadores les dejan en el auto por muchas horas cuando adentro del habitáculo las temperaturas (tanto en verano como invierno) son extremas.

A pesar de que el verano actualmente está a todo lo que da y honestamente no puede estar mejor, He descartado hablar sobre las actividades de verano que pueden hacerse en Metro Vancouver pues eso se puede encontrar en cualquier sitio de guías turísticas.

Por tanto he elegido hablar de la ropa. ¡AJA! un tema que tal vez para muchos es frívolo.  Para mi lo era. Si bien yo reconocía la diferencia entre la ropa de marca y la que no, yo no reparaba en observar absolutamente ninguna de las leyendas de las etiquetas de la ropa. Es decir 100% algodón, o Nylon, Polyester...etc. Y mucho menos en las leyendas que advierten como debe y con qué producto lavarse o no la ropa. Por otro lado mi conocimiento de materiales para ropa de invierno (viviendo en un clima tropical) era bastante limitado.

Obviamente mi primer encuentro amargo con la necesidad de aprender a vestirme vino, adivinas bien, en el invierno. Muy pronto descubrí que las chamarras mas gordas y voluminosas no son necesariamente las más calientitas ni mucho menos las que resisten el agua. Por otro lado hay tantos lugares donde comprar ropa que no sabes por donde empezar, no conoces las marcas y tampoco tienes idea si los precios son adecuados.

Se puede comprar ropa tanto en un Walmart, o Real Canadian Super Store como en tiendas mas especializadas como Sport Check o MEC en donde encuentras mas variedad de marcas y mejor calidad que los supermercados. Sin embargo hay otros lugares a donde acudir. Todo depende qué es lo que estas buscando y cuánto estas dispuesto a gastar.  He aquí casi todo mi conocimiento después de  5 años de vivir en una ciudad en donde puede amanecer a 4 grados centígrados, después a las 3 de la tarde estar a 22 grados centígrados y para las 7 de la noche lloviendo a 12 grados centígrados. O bien no deja de llover durante 2 semanas y no ves el sol para nada y todo esta gris o bien donde un día por factor viento el frío se siente a menos 11 grados centígrados todo el día. Además he vivido con coche y sin coche. Por lo que el frío y el calor se experimenta diferente.

Importante considerar:
  1. La ropa de invierno es mas cara que la ropa de verano. Planea un presupuesto.
  2. Para ropa de invierno, busca marcas reconocidas aunque te cuesten caras. Aquí las chamarras no son un lujo, son una necesidad. Compra barato y comprarás a cada rato. 
  3. Durante el invierno y en exteriores, hay que vestirse en capas. Usualmente la primer capa va pegada al cuerpo y es delgada, se conoce como thermal underware, y para mi gusto las mejores son las hechas en Canadá, versus las hechas en China. Especialmente si las compras en Bay o Sears. La segunda capa es medianamente gruesa, también se conoce como fleece o polar y la última capa es la chamarra conocida también como Shell. Esta última capa o chamarra puede variar mucho en su manufactura,  obviamente depende del fabricante y el precio, algunas incluyen el fleece que se quita y pone con un cierre o bien son simplemente un shell a prueba de agua, viento y nieve pero tu tienes que ponerle la capa calientita abajo.
  4. Contrario a lo que muchos podrían pensar,  este tipo de chamarras (shells) usualmente no están hechas de materiales como lana, cashemir o alpaca, son mas bien materiales sintéticos por tanto tienen una apariencia casual o deportiva. Si tu trabajo te requiere una vestimenta mas formal o business-casual aplica la regla de las capas y tu última capa puede ser un buen abrigo que obviamente tendrá lana o cashemir pero su apariencia es mas formal o elegante. Lo cierto es que estos abrigos pocas veces son resistentes al agua. Y dado que la combinación de clima de Vancouver es peculiar, tendrás que usar una sombrilla constantemente. (Sobre sombrillas hablaré otro día... por el momento evita las de ONE DOLLAR)
  5. La razón de que los materiales sintéticos sean superiores es que en su mayoría tienen propiedades que los vuelven breathable (que respiran). Cuando se está caminando por algún tiempo, usando tres capas llega un momento en que el cuerpo produce mucho calor y literalmente uno se cuece. Por ello las tecnologías modernas en la fabricación de ropa de invierno, permiten que salga un poco el calor que produce el cuerpo pero al mismo tiempo no dejan entrar el frío del exterior. De esta manera se produce un balance sano de temperatura. Si buscas un producto así  cerciorate que la etiqueta lo dice.. Si no lo dice.. NO LO ES!
  6. En el invierno descubres que los gorros, guantes y bufandas, NO SON ACCESORIOS, son NECESARIOS. Así que compra unos buenos.
  7. Acostúmbrate a leer las etiquetas, a aprender de materiales y a preguntar cuando no sepas. No esta mal preguntar y usualmente los vendedores (de las tiendas especializadas) te saben explicar las diferencias entre una y otra opción. Además si son locales podrán darte más consejos sobre como vestirte y qué usar.  
  8. Algunos materiales pierden sus propiedades si los expones al calor de las secadoras de ropa o si los lavas con suavizantes. Especialmente la ropa térmica o thermal underware.
  9. En general la sensación del frío dependerá de cuánto tiempo estarás expuesto en el exterior.. es decir, no es lo mismo 15 minutos que 2 horas, cuánto has comido, cómo estas vestido, el factor viento y tu sensibilidad al frío.
  10. La ropa de algodón se recomienda poco para el invierno. Sin embargo es la más fresca para el verano. La mejor ropa para el verano es una tonelada de bloqueador solar y sandalias!  Sin embargo si tu trabajo te requiere ir más presentable, considera adquirir unas sandalias de vestir  y ropa de polyester combinada con algo de lycra, son bastante frescas y respiran. El lino es conveniente pero se arruga mucho y no es muy común por aquí.
  11. Los zapatos también son importantes, busca que sean WATERPROOF. En Vancouver el clima es tan particular que hasta la construcción de casas tiene un código y certificación especial. Llueve tanto que hay que usar materiales especiales y sellar para que no haya leaks o fugas. Igual con los zapatos, hay calcetas, y calcetines especiales que combinados con zapatos waterproof garantizas que no te mojes. Al estar seco estas calientito.
  12. Aunque parezca absurdo, en el verano también hay que vestirse en capas. Se que suena cómico pero la realidad es que al medio día puede llegar a sentirse un calor de 34 grados centígrados gracias al factor Humidex. Si ese mismo día estas cerca del mar, en la noche, y sigues vestido igual que cuando sentiste los 34 grados... querido lector.... sentirás frío. Así que carga un ligerísimo rompeviento waterproof o una mascada o algo que puedas echarte en los hombros pues si sigues con tu playera corta, o blusa escotada etc.. tu velada puede ser arruinada.
  13. Lentes de sol y un gorro/gorra o sombrero para el verano, no son accesorios sino necesarios. Aun recuerdo la ocasión en la que una muy querida amiga visito Vancouver durante el verano. Mis recomendaciones de ropa fueron que trajera ropita de manga muy corta, como si fuera a visitar Cancún o Acapulco. Y que además trajera un par de sueteres ligeritos o rompevientos para las tardecitas o noches si deseaba salir a cenar por la noche. No me creyó que en Canadá pudiera hacer tanto calor. Así que al llegar aquí tuvo que comprar sandalias porque no aguantaba el calor, lentes de sol y además de que yo le presté ropa de manga corta y playeritas frescas ella tuvo que comprar otra ropa. Lo cierto es que cuando eres turista no te importa mucho hacer estas comprar pues es parte de los recuerditos que te llevas a casa pero cuando eres un newcomer lo mejor es ahorrarte estos gastos pues necesitarás estirar tu dinero.  Principalmente en los días de establecimiento donde hay muchos gastos.
  14. Water Resistant NO ES LO MISMO que Water Proof.  El primero solo da una protección ligera al agua. Pero si te quedas bajo una lluvia fuertecita acabaras empapado. Mientras que el segundo significa a prueba de agua. Es decir unas botas para caminar en la nieve son totalmente ahuladas por lo tanto el agua no entra ni a balazos. Eso es Waterproof. Lée la etiqueta y si dice water resistant pero lo que buscas es estar seco  entonces no la compres porque no te servirá. Si la etiqueta no dice WATERPROOF entonces no lo es. La ropa de invierno es cara así que mejor compra una buena chamarra desde tu primer invierno, esa es la clave para disfrutar Canadá. Usualmente las etiquetas de ropa buena como Columbia especifican cuánta cantidad de agua por milimetro cúbico son capaces de resistir. Así de especializada es la ropa aquí. Vale la pena pagar $150 o $200 dólares por algo bueno que vas a usar diario durante todo el Invierno. Sin embargo puedes encontrar alguna buena oferta, sigue leyendo abajo.
Ahora bien... 
Donde comprar?
  • North Face es una buena marca, pero me parece cara. Y encuentro mejores resultados en Columbia. Ambas las encuentras en las tiendas departamentales como Bay o Sears o Sports Check. Incluso en Costco, con modelos selectos; claro necesitarás membresia.
  • Stormtech tiene una tienda de fabrica en Burnaby con ropa de extraordinaria calidad y no pagas el sobreprecio que tienen otras marcas.
  • Columbia es mi marca favorita sin embargo es mejor adquirirla en los outlets de Estados Unidos pues el costo en Canadá es bastante alto. Y bueno considerando que eres un newcomer, tal vez te conviene ahorrar unos dólares. La diferencia puede ir de 50 a 80 dólares menos en USA. Si estas vistiendo a toda tu familia considera un viaje para surtirte de ropa. (Tendrás que tomar otras consideraciones al cruzar de regreso y declarar tu compra, asesórate bien porque de lo contrario el pago de impuestos será muy alto y el viaje a USA no habrá valido la pena)
  • Si no quieres salir a USA puedes encontrar buenos precios y descuentos en MEC y en los outlets de SEARS. 
  • También hay una tienda que se llama Winners y si tienes suerte encuentras buenos productos a buenos precios, a mi honestamente nunca me ha funcionado. 
  • Arc'terix  es lo mejor que hay en tecnología de ropa de invierno para alpinistas. Sin embargo es muy cara. Visita su sitio y date una idea, de cualquier forma si compras una vez estoy segura que no tendrás que comprar a cada rato. Busca la tienda de fábrica que tiene en North Vancouver. Lo que si te digo es EVITA comprar ropa de invierno en Whistler... es carísima. OLVIDALO.
  • Otra idea que es MUY ALTERNATIVA es acudir a las tiendas de CONSIGNMENT en donde encontrarás ropa seminueva pero de diseñador y cuyo precio es tal vez más bajo que la mitad del precio original de nuevo.  En Canadá la cultura de reuse y recicle es muy alta por lo que mucha gente acude a tiendas de consignación. Estas tiendas reciben el producto únicamente si cumple con ciertos criterios y el dueño de la pieza espera que la prenda se venda para obtener un porcentaje de la venta. Por tanto el consignment es una operación altamente considerada por muchas familias de clase media.  Si decides irte por este camino te recomiendo que primero explores varias tiendas y después elijas cuál te parece mejor. O bien preguntes a los locales cuál es conveniente, ellos seguro te dirán cuál tienda es buena y cual no.
  • Otra opción es acudir a THRIFT STORES las cuales tienen ropa usada de todo tipo. Con suerte encuentras algo bueno y a precios de risa.. 10 ó 15 dólares pues está usado. Si decides irte por éste camino sugiero que desinfectes la ropa aunque el cloro puede dañar los materiales y mermar su eficacia. Sin embargo ésta es sin duda la  alternativa más económica, sin embargo tiene la desventaja de que no siempre encuentras el producto que tu quieres ni en todas las tallas. Vale aclarar que ahí los productos llegan por donación, es decir la gente que ya no quiere su ropa va y la dona a esas tiendas. Por tanto el concepto es muy diferente al de las tiendas de consignment.
Dedica una o dos semanas a visitar tiendas y a aprender... todo será nuevo. Ve con ojos y mente abierta, pregunta todo y no compres nada. Cuando te hayas cansado de ver y sepas lo que hay en el mercado, entonces regresa. Cuando hayas aprendido bastante podrás hacer las mejores decisiones de compra. Así es... cuando pasas este proceso la primera vez suena largo pero despues ya sabes que es lo que funciona o no para tí, y ya no tendrás que volverlo a hacer. De lo que si estoy segura es que nunca más verás la ropa como algo frívolo y superficial. 

Bueno, originalmente empecé a escribir este artículo con la idea de hacerlo corto y resultó un poco largo, sin embargo espero sea de ayuda pues la ropa en Canadá te hace la diferencia. Es decir, puede contribuir significativamente a que disfrutes tu experiencia o a que tengas un día miserable.


© Proyecto Canadá

6 comments:

  1. Los malls o centros comerciales a los que puedes acudir dependiendo de tu ubicación son los siguientes:

    MetroTown en Burnaby (se publica como el más grande de metro Vancouver)
    Brentwood Mall en Burnaby
    Lougheed Town Centre en Burnaby
    Pacific Centre Mall en Downtown
    Oakridge Centre Shopping en Vancouver
    Richmond Center en Richmond
    Central City in Surrey
    Coquitlam Centre en Coquitlam
    Capilano Mall en North Vancouver
    Park Royal en West Vancouver

    ReplyDelete
  2. Sin duda que Vancouver parece ser dos diferentes ciudades si la ves en verano o en cualquiera de las otras estaciones. Ayer, por ejemplo, a pesar de disfrutar de un día despejado y soleado la cosa estaba más bien fría... se nota que estamos navegando en la frontera entre verano y otoño, y pronto habrá que desempolvar los abrigos que con tanto gusto escondimos en una maleta hace unos cuantos meses. :)

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. En octubre viajaremos en familia, que ropa nos recomiendas llevar ?gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alex de donde eres originalmente y a que ciudad exactamente visitas?... el clima cambia mucho dependiendo a que ciudad llegas.

      Delete