Recibe las nuevas entradas, directo a tu email

Tuesday, April 10, 2012

3 Obstáculos para Migrar: 3 de 3

|por Rita Hernández |

...continuación:  OBSTACULO # 3  LA FALTA DE COMPROMISO

Cuando tengo la intención de ser lo más clara posible busco que las frases sean cortas. Así la gente recordará fácilmente el mensaje. En cuanto a los tres obstáculos para migrar, los he resumido en  una sola palabra a excepción de éste que tiene 4 palabras. Y se queda en cuatro palabras porque la Falta de Compromiso es un EFECTO, es decir lo que se vé, más no es la causa.
Antes de seguir conviene recordar el origen de la palabra compromiso, la cual es compromissum del latín y significa obligación contraída.
Así que cuando nos falta el compromiso, es que no hemos contraído la obligación de hacer algo. Entonces si tú que me lees estas enfrentando este obstáculo, tienes una tarea doble: encontrar la causa del por qué no te has comprometido seriamente a migrar a otro país.  Especialmente cuando todos los días te quejas de tu país o bien en silencio te dices a tí mismo que tu vida no es lo que debería de ser o que tal vez tu vida sería mejor si viviéras en otro país.
A continuación te doy algunas causas por las cuales tal vez no te estas comprometiendo a realizar un plan realista y factible para radicar (migrar) en otro país:

a. Flojera
b. Miedo
c. Desacuerdo (solo aplica para parejas o familias)
d. Desenfoque
e. Impaciencia

La flojera, el miedo y el desacuerdo son causas naturales para evitar un compromiso. Muchos hemos sentido flojera. Toma esfuerzo ir a una clase de inglés, (por poner solo un ejemplo) usualmente requiere levantarse mas temprano o ir a la cama más tarde. Requiere menos descanso y dedicarle tiempo a leer, escribir y hablar en otro idioma cuando tal vez resulta mas agradable dedicar el sábado para estar con la familia, los amigos o el futbol.  Si esta es la causa, empieza con cambios pequeños y símplemente toma la decisión de hacer algo y sólo házlo! Cada vez que toca hacerlo no te lo vuelvas a cuestionar o a evaluar (iré o no iré a mi  clase de inglés?) simplemente hazlo! y ya. Después de unos meses de constancia ya habrás creado el hábito.

El miedo es un monstruo. Bueno, así lo defino yo. Es un monstruo que tiene la cara más horrible, el aliento mas desagradable y el cuerpo mas amorfo que tu propia imaginación pueda crear. Usualmente este monstruo tiene poderes mágicos y especiales que tu mismo le has conferido. Es capaz de crecer día con día alimentándose de tus recuerdos y de tus sueños e incluso de cosas que nunca te han sucedido. Se alimenta de las malas experiencias de otros amigos, familiares y hasta de los desconocidos.  El miedo es un monstruo muy  listo porque habla con voz elocuente y hasta dictatorial. Te dice lo que no debes hacer y te explica las razones como si en verdad fueran racionales. Pero la verdad es que el miedo es simplemente el freno a cualquier sueño en la vida de los seres humanos. En ocasiones si te protege pero en otras te protege tanto que por no salir de la madriguera te mueres de hambre. El miedo te da ideas como miedo a fracasar y tener que regresarme. Miedo a emprender un gran esfuerzo para algo desconocido. Miedo a  la discriminación. Miedo a no encontrar el trabajo de mis sueños. Miedo a enfrentar carencias. Miedo a no adaptarme. Miedo a extrañar a mi familia. Miedo a que no me entiendan en inglés. Miedo a tener que volver a empezar. Miedo a perder el status quo o miedo al cambio. Miedo al frío. Miedo a que no me guste la comida. Miedo a que mi mujer se vaya con un canadiese.  Miedo a...  no sé,  cualquier cosa.. Y tú a qué le tienes miedo de migrar?  Si quieres migrar tienes que vencer tus miedos porque de lo contrario nunca te vas a comprometer y entonces pasaran uno, dos tres, cinco años y no habrás movido un dedo para que tu plan de migración se vuelva realidad.

El desacuerdo es una causa para no comprometerse, especialmente cuando quienes quieren migrar son una pareja. Uno desea migrar y el otro no (muy menudo quien no quiere migrar tiene el segundo obstáculo, la ignorancia o porque está peleando con sus monstruos -los miedos). El asunto es que no se logran poner de acuerdo en lo que quieren como plan de vida, es decir, qué quieren, en dónde, cómo y cuándo llevarlo a cabo.  El desacuerdo puede ser mera desincronización, es decir cuando uno quiere migrar el otro no quiere y al cabo de unos meses el segundo cambia de opinión pero el primero ya esta enganchado en otras actividades que le distraen de la idea de migrar a Canadá.

Con desenfoque me refiero a que por desorganización personal o por las prioridades actuales se tienen "otras urgencias" o necesidades que no te permiten comprometerte con un plan de ahorro. Porque para migrar necesitarás un fondo de manutención para ti y tu familia mientras encuentras un trabajo. Y porque incurrirás en gastos que actualmente no tienes, como clases de inglés, pago de documentos, pago de visas y trámites, y al mismo tiempo que sigues con tu vida tienes que ahorrar para pagar boletos de avión, y otras cosas que se harán necesarias. A veces un problema serio de salud en algun miembro de la familia es causa del desenfoque. En tal caso, conviene esperar un par de años y despues volver a evaluar la conveniencia de migrar.

La impaciencia, gran causa para evitar un compromiso. La impaciencia se siente como esa calentura que te quema y te la quieres quitar tan rápido que te metes a bañar con agua helada. Lo que quiero decir es que si tu eres de los que al no obtener resultados inmediatos y ver que  "lo de Canadá" no se mueve rápido te desesperas, entonces tienes una gran piedra en tu camino.  Un plan realista de migración podría ir desde 1 a 7 años dependiendo del país de origen y de las circunstancias actuales de cada aplicante.

En conclusión, he de regresar a la pregunta que dió origen a esta serie, ¿qué se necesita hacer para migrar a Canadá?  y para no hacer una lista larga de tareas que espantan a cualquiera dije que solo daría una lista corta de tres cositas (obstáculos) que tienes que evitar:

1. palabras
2. ignorancia
3. falta de compromiso

empieza por remover esos obtáculos y estarás en el camino correcto para migrar. En otras palabras, habla inglés de manera competitiva.  Leé, investiga y no te creas todo lo que te digan; recurre a la fuente (CIC) y recuerda que la ley migratoria cambia muy seguido, lo que aplicó el año pasado puede no aplicar el siguiente; esfuérzate por aprender algo sobre Canadá (o tu país destino)  todos los días y combate tu propia ignorancia al respecto. Y finalmente comprométete y haz algo cada semana que te acerque a tu objetivo. Esas tres simples cosas es lo que hemos hecho todos lo que hemos logrado migrar.

OBSTACULO #1 PALABRAS 

© Copyright 2012 - Rita Hernandez




No comments:

Post a Comment