Friday, October 5, 2012

Canadá y su Dinero - Parte 1

|por Rita Hernández |

En mi temprana juventud aprendí que para conocer la historia y la cultura de un país, mas allá de las capitas superficiales de un viaje de turista, hay un recurso muy interesante: sus billetes.
Así lo hago cuando tengo la fortuna de conocer un nuevo país. Reviso sus billetes, leo cada leyenda y analizo cada imagen o símbolo, hasta donde mi tiempo me lo permite. En verdad es un ejercicio que te recomiendo ampliamente.

Así que para los que llevan poco tiempo en Canadá o para aquellos que están por convertirse en ex-patriados en la tierra del maple, aquí les dejo algunos detalles que les darán un entendimiento más profundo (mas allá del maple y el frío) de lo que es importante para Canadá como nación.

Nota importante:
Las imágenes que ilustran este artículo provienen del sitio oficial del Banco de Canada (1). Todas la imágenes tienen la leyenda de "SPECIMEN" para indicar que sólo pueden ser usadas como instrumento ilustrativo o educativo y no como una herramienta para producir dinero falso.  Imprimir las imágenes de los billetes de Canadá es ilegal a menos que sea con fines no comerciales. Sin embargo si requieres un permiso, puedes obtenerlo en la página del Banco de Canadá. (2)

Por otro lado la serie que comento es la denominada "Canadian Journey" la  cual aunque seguirá en circulación todavía por algunos años, será sustituida por la nueva serie de billetes en polímero. Esta última, en esencia tiene los mismos símbolos y contenido pero el diseño cambia en varios detalles. Las imágenes de la nueva serie en polímeros la puedes ver aquí. (3)

Lo primero que observarás en los billetes modernos canadienses es que todas las frases oficiales y símbolos más importantes están escritos en francés y en inglés. Oficial y gubernamentalmente, somos un país bilingüe, Francés e Inglés (aunque en el país entero se hablan más de 50 idiomas, lenguas o dialectos debido a la multiculturalidad Canadiense).

Billete de $5 dólares CAD: (1) 
Este billete tiene al frente al Primer Ministro Sir Wilfrid Laurier 1896-1911. (Primer Ministro Francófono).  Ahhh interesante verdad? En Canadá no hay presidentes. Hay primer ministro. Tema del que platicaré seguramente más adelante en algún otro artículo.
El billete de 5 dólares es uno de los que más me gusta. El tema es "Niños Jugando".  La imagen muestra niños y niñas jugando hockey en un fondo nevado y copos de nieve. Otros aprendiendo a patinar sobre hielo y otros mas divirtiéndose con un tobogán o trineo. Se captura el espíritu real del invierno Canadiense en donde desde pequeño aprendes a divertirte en el invierno. El texto tiene extractos del libro de Roch Carrier "Le Chandail de hockey" y de su adaptación en Inglés por Sheila Fischman, "The hockey sweater" que evocan memorias de la niñez. El texto es simple pero bello:


"The winters of my childhood were long, long seasons. 
We lived in three places - the school, the church and the skating rink 
- but our real life was on the skating rink (4)

En Español diría algo así : "Los inviernos de mi infancia fueron largas, largas estaciones. Viviamos en tres lugares - la escuela, la iglesia y la pista de patinaje - pero nuestra verdadera vida estaba en las pistas de patinaje"


Billete de $10 dólares CAD: (1)
Por el frente, el billete de 10 dólares, tiene el retrato de Sir. John A. McDonald., Primer Ministro de la Canadá confederada. Es decir el primer Primer Ministro que tuvo Canadá en toda su historia como país.
El tema de éste billete es la "Conmemoración y el Mantenimiento de la Paz". La imagen presenta un veterano y jóvenes observando un servicio durante el "Remembrance Day", mientras miembros de las fuerzas Navales y Terrestres se mantienen vigilantes. Un Miembro de las fuerzas armadas en papel de mantenimiento de paz complementa la escena. Tiene un verso del poema de John McCrae, "En los campos de Flanders" y su adaptación al francés por Jean Pariseau, junto con imágenes de palomas y flores de amapola que simbolizan la paz y la conmemoración. (Y que por cierto durante el mes de Noviembre son emblema que todos los Canadienses reconocemos y utilizamos en memoria de quienes fallecieron en todas las guerras de la historia Canadiense. El extracto del verso de John McCrae dice así: (5)

In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,   
that mark our place; and in the sky   
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.

En Español sería más o menos así:

"En el campo de Flanders, las amapolas florecen
entre las cruces, línea tras línea,
que marca nuestro lugar, y en el cielo
las alondras aún valientemente cantando vuelan,
vagamente escuchadas en medio de las armas."


Billete de $20 dólares CAD:(1)
El tema del billete de $20 dólares es el "Arte y la Cultura". En el frente tiene el retrato de Su Majestad la Reina Elizabeth II. Y en la parte posterior tiene el trabajo artístico del famoso artista Bill Reid, inspirado por la cultura Haida de la costa noroeste. Esta escultura es preciosa, quienes han tenido la posibilidad de visitar Vancouver, seguro han visto la gigante pieza en el aeropuerto internacional YVR. El texto que acompaña la imagen de la escultura de la Canoa, es un extracto de  "La Montaña Secreta", una novela de la reconocida autora Canadiense Gabrielle Roy, publicada en 1961 y su traducción al inglés por Harry L. Binse. La cita busca recordar que las artes y la cultura definen quienes somos así como el sistema de creencias, valores y costumbres que compartimos. (6)
El extracto dice así: (7)

"Could we ever know each other in the slightest without the arts?" 
« Nous connaîtrions-nous seulement un peu nous-mêmes, sans les arts? »

En Español, del Francés podría leerse así:
" ¿Podríamos conocernos solamente un poco a nosotros mismos, sin las artes?"


Billete de $50 dólares CAD:(1)
En el frente tiene el retrato del Primer Ministro Lyon Mackenzie King (8). La temática de éste billete es "Construcción de la Nación - Formación de las Estructuras Política, Legal y Social para la Democracia y la Igualdad-". El diseño de éste billete celebra a los Canadienses que han promovido activamente los derechos y las libertades que todo ciudadano Canadiense disfrutamos hoy día. La imagen es la estatua de los Famosos Cinco - Emily Murphy, Nellie McClung, Irene Parlby, Henrietta Muir Edwards and Louise Mckinney - la cual celebra su victoria en el caso "Persons". El 18 de Octubre de 1929, el Consejo Privado Británico, (el consejo que asesora a la Reina) declaró que las mujeres son personas, por lo tanto les hace elegibles para ser sugeridas al senado de Canadá.  La cita fue tomada de la Declaración Universal de Derechos Humanos, propuesta primero por el Canadiense John Peters Humprey. (6)

"Universal Declaration of Human Rights (1948)
All human beings are born free
and equal in dignity and rights"

"Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
Todos los seres humanos son nacidos libres
e iguales en dignidad y derechos"


Billete de $100 dólares CAD:(1)
El billete de 100 dólares, tiene por el frente, el retrato del Primer Ministro Sir Robert Borden (9). El tema es "Exploración e Innovación".  Las ilustraciones son imágenes de logros canadienses en cartografía y comunicaciones. Un mapa de Canadá creado por Samuel de Champlain en 1632 está emparejado con una canoa de corteza de abedul y juxtapuesto con la representación de una imagen de satélite del país, Radarsat-1 y una antena de telecomunicaciones. Un extracto del poema de Miriam Waddington "Jacques Cartier in Toronto" y su traducción al Francés por Christine Klein-Lataud, sumarizan la eterna búsqueda humana por el descubrimiento.(6)

"Do we ever remember that somewhere above the sky in some child's dream perhaps Jacques Cartier is still sailing, always in his way always about to discover a new Canada?"

Mi aproximación de traducción a Español es algo así como:

"Alguna vez recordamos que en algún lugar arriba del cielo, en el sueño del algún niño, tal vez Jacques Cartier esta aún navegando, siempre en su camino siempre a punto de descubrir una nueva Canadá?


Los diseños de los billetes en todo país van cambiando con el tiempo. Sin embargo creo que cuando un billete Canadiense llega a tus manos. No importa de que edición, año o serie sea, tendrá mucho que contarte. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.

En un segundo artículo hablaré de los símbolos de las monedas que por supuesto complementan la autoconcepción y autodefinición del estado Canadiense.


© Proyecto Canadá.

Referencias:
(1) Banco de Canadá, Galería de imágenes. http://www.bankofcanada.ca/banknotes/image-gallery/
(2) Banco de Canadá, permisos para reproducción de imagenes. http://www.bankofcanada.ca/banknotes/reproducing-images/
(3) Banco de Canadá, polymer.   series http://www.bankofcanada.ca/banknotes/bank-note-series/polymer/
(4) http://canadian-writers.athabascau.ca/french/writers/rcarrier/rcarrier.php
(5) In Flanders Field poem http://en.wikipedia.org/wiki/In_Flanders_Fields
(6) Banco de Canadá. Canadian Journey, bank note series. Design http://www.bankofcanada.ca/banknotes/bank-note-series/canadian-journey/
(7) http://www.bankofcanada.ca/banknotes/bank-note-series/canadian-journey/gabrielle-roy-canadian-author-of-the-quotation-on-the-back-of-the-new-20-note/?page_moved=1
(8) Lyon Mackenzie King Bio. http://www.pm.gc.ca/eng/bio_former.asp?id=74
(9) Sir Robert Borden Bio. http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Borden

----© Proyecto Canadá.

No comments:

Post a Comment