Wednesday, December 26, 2012

Demasiado respeto en Vancouver: "Happy Holidays"



|por Rita Hernández |

La temporada decembrina en Vancouver se hace notar una vez que termina Halloween. En las tiendas el inventario de las tiendas cambia del naranja con negro en los anaqueles de rebajas, a los colores rojo, verde, blanco, plateado y dorado en los principales pasillos de los supermercados. La leyenda de "Happy Holidays" se despliega en las marquesinas electrónicas de los autobuses de transporte público, en los banners y slogans de tiendas, en las promociones y salutaciones de las tiendas a sus consumidores, etc. etc. etc...
Vancouver es la tercer ciudad más poblada de Canadá después de Toronto y Montreal y su población es bastante diversa. Aplaudo el respeto a las creencias, culturas y religiones sin embargo en esta ocasión me parece exagerado e innecesario.
Cada día es más escaso encontrar la leyenda "Merry Christmas", lo cual da la impresión de que la gente ha olvidado la razón de ser de tal festejo a pesar de que en Inglés la raíz es evidente pues la palabra Christmas viene del anglosajón Crīstesmæsse, es decir  "Christ's Mass" (Liturgia de Cristo) en celebración del nacimiento o cumpleaños de Cristo (1).
Fácilmente podría concluirse que al haber tanta diversidad cultural y religiosa en Canadá,  los católicos o cristianos serían minoría y por tal razón hace sentido no utilizar la expresión "Merry Christmas". Sin embargo a pesar de que existen muchos inmigrantes asiáticos y de Europa del este, según los datos demográficos disponibles, (2)  los cristianos siguen siendo una mayoría contundente en Canadá. Tan sólo 43% de la población total en Canadá es católico. Si a la cifra de católicos sumamos otros protestantes también cristianos, y ortodoxos, el porcentaje de creyentes en Cristo sería de 77%. (Así es: setenta y siete por ciento  ¡Increíble!  ¿verdad?.)

De igual manera en British Columbia, la población total creyente en Cristo según el mismo censo (2) es del 55%. Evidentemente necesitamos datos mas recientes, pues once años pueden cambiar mucho la demografía de un país, especialmente uno que acepta un promedio de 250 mil inmigrantes al año. Espero que en un futuro cercano, Statistics Canada publique datos de asociación religiosa que sean más recientes.

En mi opinión, el respeto religioso no termina por pronunciar las palabras que originan la celebración de la Navidad.  En Vancouver muchas personas tienen celebraciones de igual importancia a la Navidad tales como the Sweet Festival (Eid al-Fitr) o the Festival of Lights (Diwali).  Mis amigos hindúes no dicen "Happy Holidays" ellos dicen "Happy Diwali".  Así que mi invitación para los cristianos ciudadanos, residentes, estudiantes y visitantes en Vancouver es que ejerzan la plena libertad de culto que disfrutamos en Canadá y con todo gusto pronuncien y escriban la frase mas explícita para esta temporada: MERRY CHRISTMAS!.

Referencias
(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Christmas
(2) Religiones en Canada y British Columbia, Statistics Canada. http://www.statcan.gc.ca/tables-tableaux/sum-som/l01/cst01/demo30c-eng.htm

Otros artículo sobre migrantes internacionales y religión
http://www.pewforum.org/Geography/Religious-Migration-exec.aspx


© Proyecto Canada.

No comments:

Post a Comment