Tuesday, September 3, 2013

Sistema Educativo en Canadá: Migrando con Hijos a Canadá.


| por Rita Hernández |

Cuando se migra con hijos a Canadá, hay muchas preguntas que surgen con respecto al Sistema Educativo.  Trataré de responder la preguntas más importantes del tema y después dar ligas a fuentes y recursos adicionales para que los padres puedan estar mejor informados y por tanto tomar mejores decisiones. -Eso sí,  hay que leer mucho!-Rápidamente y en términos generales: la "Universidad Pública"  (prácticamente gratuita) como se conoce en México, no existe en Canadá. Lo que si existe es Escuela Pública y gratuita desde Kinder hasta Preparatoria, en Canadá se le llama K-12. (Kinder a grado 12) Es importante poner en contexto que cada Provincia es independiente en materia educativa y así mismo cada ciudad tiene un School Board diferente que pone lineamientos a sus escuelas y por tanto hay ligeras variantes en las escuelas de una ciudad a otra.


Kinder, Elementary, Junior & High School (K-12)

Todo padre de familia debe saber antes de migrar a Canadá, es que toda escuela K-12 funciona bajo ciertos criterios de selección. El más importante corresponde al CATCHMENT es decir, cada escuela tiene asignada una zona geográfica de la ciudad y por tanto dará prioridad a los alumnos cuya dirección (residencia) corresponda a la zona geográfica de la escuela. Si el alumno reside fuera del catchment de la escuela, será considerado después de atender la lista de espera. Esto a veces es causa de muchas decepciones para los Newcomers. Pues al desconocer estos lineamientos y venir con supuestos diferentes encuentran tal criterio de selección como una barrera de integración. Ciertamente no lo es, sino más bien ignorancia del sistema de la nueva cultura.

Otro punto importante es que las inscripciones suceden en el mes de Febrero anterior, por tanto,  si el newcomer llega en el verano y espera inscribir a sus hijos al Elementary o High School en Septiembre... será todo un reto encontrar lugares disponibles.  La planeación en Canadá es fundamental, es parte de la cultura y está implícito en casi todo. Al menos con un año o 3 estaciones de anticipación. Ver artículo sobre el tema de Clima y Planeación en Canadá.

Creo que  una ruta importante para tomar decisiones sobre las escuelas de los hijos en Canadá debiera considerar lo siguiente:
  1. Provincia a inmigrar
  2. Ciudad a inmigrar
  3. Edad de los hijos y NIVEL DE DOMINIO DEL INGLES! (si los hijos no hablan el inglés a un buen nivel, no pueden ser colocados en el nivel escolar al que les correspondería en su país natal)
  4. Intereses de estudio de los hijos (para casos universitarios o de college)
  5. Mercado laboral y tendencias del mercado, para colocarse en un trabajo después de terminar sus estudios
  6. Situación familiar (número de hijos, ambos padres trabajando, madre soltera etc..)
  7. Situación económica (ingresos anuales, ahorros etc..)
Como podrá apreciar al lector, dadas las variables que intervienen en cada situación familiar, le toca al lector investigar mucho sobre cada escuela para decidir que es lo más conveniente a su familia y caso particular.

Lo que si quiero enfatizar es que todas las escuelas tienen acceso al sistema de bibliotecas públicas en las cuales existen los libros necesarios para la currícula y por tanto el gasto en libros de texto se reduce a cero para K-12 públicas. Los pagos por concepto de tuition (inscripción) no existen en escuelas públicas K-12.
La lista de abajo son ligas a los School Boards de algunas ciudades de Metro Vancouver en la Provincia de British Columbia. Es indispensable visitar estos sitios pues se tendrá acceso a:  
  • Los calendarios
  • Criterios de selección
  • Listado de escuelas con direcciones y contactos. (Indispensables para identificar el catchment)
  • Documentos para inscribir a sus hijos. (No olvide traer sus registros de inmunización pues son indispensables para ingresar a la escuelas públicas y privadas K-12).
  • Manuales para padres con políticas, visión y otros programas de soporte a la comunidad estudiantil de la escuela.
Ligas para School Boards de algunas ciudades de Metro Vancouver:
Algunos School Boards tienen páginas muy amigables, incluso con secciones dedicadas a los newcomers como las de abajo:
Ahora, si desea ir más a fondo en su investigación puede curiosear la página del Fraser Institute quien hace todos los años un ranking de las escuelas con respecto al nivel académico de ellas. Este reporte incluye escuelas privadas y públicas. Cabe mencionar que para algunas personas tal reporte es muy subjetivo. Algunas otras me han mencionado que las escuelas privadas reciben notificación previa del día en el cual se llevará a cabo la evaluación en su sitio y por tanto al tener tal anticipación se preparan mejor (maestros y alumnos). Mientras que las escuelas públicas no reciben el anuncio de la visita de evaluación. De cualquier manera es interesante mirarlo aquí:
http://compareschoolrankings.org/

Para aquellos interesados en que sus hijos aprendan los dos idiomas oficiales de Canadá (es decir el Francés además del Inglés) existen escuelas con programas conocidos como FRENCH IMMERSION y cada escuela aplica criterios de selección un poco diferentes por lo que tienen que ser consultados de manera independiente en la escuela de interés. Existen programas de French Immersion en K-12 públicas y también en algunas privadas.


Estudios Universitarios (Secondary School)


En relación a estudios universitarios (Secondary School or Undergraduate) como mencioné al inicio, no existen Universidades Públicas como se conocen en México... (Me refiero a la UNAM  o a cualquier Autónoma). En Canadá existen Colegios y Universidades Públicas  que reciben fondos gubernamentales y eso hace que tales programas sean muy accesibles. A tales instituciones se les conoce como Public (o Públicas) pero en ningún momento significan gratuitas, el término Public significa que estan fondeadas por el gobierno. 

Ciertamente es Vox Populi que los estudios universitarios (secondary or undergraduate)  y los estudios de postgrado (post-secondary) son costosos. Particularmente hablando de la Provincia de British Columbia, lo que muchos estudiantes hacen para poder pagar tales estudios, son una de las siguientes opciones (o combinaciones de ellas):

a. Pedir préstamos a instituciones bancarias
b. Solicitar becas
c. Trabajar durante los veranos
d. Si su padres tuvieron la oportunidad, precaución y planeación, hacer uso de su RESP (Registered Education Saving Plan). El cuál es un fondo creado exclusivamente para uso en estudios y que se forma por contribuciones de los padres y del gobierno a una cuenta creada a nombre del hijo.


En la liga de abajo comparto un ejemplo de costos en un College de buen prestigio en BC, el Douglas College; quien publica algunos de sus costos por concepto de libros, inscripción, etc... 

http://www.douglas.bc.ca/application-services/registration-guide/tuition-fees/average-fees-costs.html



Información Adicional sobre Educación en BC



Otra liga con mucha información para lo que se refiere a Educación en BC es la siguiente:

5 comments:

  1. Estimada Rita

    Quiero agradecer tu excelente publicación acerca del tema educativo,
    realmente me ayudó a comprender mejor el tema y me permitirá tomar mejores
    decisiones. Hace tiempo buscaba información al respecto, hay mucha, pero tu
    resumen da puntual contestación a cosas concretas que nos interesan a los
    padres con niños en edad escolar. Nuevamente gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. EDUCACIÓN: Tengo 2 hijos que en México cursarán secundaria para cuando inmigremos y esto me preocupa particularmente por que no dominan
      el inglés como para atender un curso escolar en inglés. Tu explicaste que en
      estos casos NO podrán ser colocados en el nivel que les correspondería pero
      el problema es el mismo aun si los colocan en un año atrás. ¿Cómo solucionan
      las escuelas este inconveniente? ¿Existen en las escuelas públicas cursos
      especiales para poner a corriente a los inmigrantes especialmente en el
      idioma -antes o paralelamente al ser aceptarlos en el curso regular-?

      Delete
  2. Estimada Rita:

    Ahora quiero plantear una pregunta en lo relativo a otro tema, pero no encontré como abrir una petición de un nuevo tema.
    TEMA DE SALUD:
    Cuál es la cobertura médica y dental que tienen los
    residentes de BC (por derecho=ley) y cuáles son los costos (si los hay). En
    algunos trabajos te ofrecen seguros médicos o dentales pero me da la duda
    acerca de cuál es la cobertura que los residentes tienen normalmente y cuál
    es la que no (y en su caso hay que pagar). Mi pregunta va desde niños hasta
    adultos, desde lo básico (un resfriado) hasta una cirugía mayor por
    enfermedad general (no de trabajo).

    Gracias

    ReplyDelete
  3. Buena Tarde Rita: Es la primera vez que leo tu blog, pregunta la carrera de LAE en mexico esta regulada en BC?? existe demanda laboral para esta profesion??

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gustavo, la carrera de LAE no esta regulada en BC. Hay gran demanda por Managers y mid managers en BC aunque el mercado laboral depende mucho de tu experiencia y de la industria en la que hayas trabajado. Te mando esta liga local para que explores el mercado laboral http://www.workbc.ca/Careers/Pages/Careers.aspx enfoca tu busqueda en Business Managers. Suerte!

      Delete