Wednesday, April 18, 2012

Por qué Canadá es en verdad grandioso

|por Rita Hernández |

Estamos en la semana nacional del voluntariado en Canadá. Y no puedo dejar pasar la ocasión para escribir en el blog pues el tema es muy relevante por varias razones. La primera porque voluntariar significa dedicar un número de horas durante un periodo determinado para realizar una actividad sin ninguna retribución a cambio. También se conoce como "Pro-Bono",  sin embargo en Canadá lo mas común es llamarle "Volunteering". 
La segunda razón de su importancia es que para cualquier newcomer, inmigrante o recién llegado el voluntariar es una parte clave que si no se entiende se vuelve un elemento del choque cultural. Porque lo primero que uno se cuestiona al llegar a Canadá es  "¿Cómo voy a trabajar sin que me paguen si yo lo que busco es que me den chamba? Al llegar todos buscamos  que nos paguen una retribución justa y competitiva. ¿Cómo está eso de trabajar gratis?
Bueno pues si deseas saber una de las razones por la cuáles este país es grandioso es porque voluntariar es parte fundamental de la identidad Canadiense.  En otras palabras te diré que todo canadiense ha voluntariado al menos una vez en su vida. (Porque se incluye en las currículas escolares). Sin embargo muchos lo hacen durante toda su vida como una constante. Como quien practica un deporte.

Tan sólo en el 2004 los voluntarios al sector salud a nivel nacional, quienes en promedio donaron $102 dólares cada uno (es decir si no hubiera habido un voluntario, se habría tenido que pagar $102 dólares a una persona para realizar el trabajo)  hicieron que se aportara un total de $1.6 billones de dólares. Es decir que los voluntarios realizaron labores que hubieran costado $1.6 billones de dólares. En el mismo reporte (que es un poco viejo), Giving and Volunteering Canada, estima que casi 2 millones de Canadienses voluntarian en el sector salud contribuyendo en un promedio de 72 horas cada uno. Colectivamente suman 148 millones de horas voluntariadas es decir el equivalente a 77,000 trabajos de tiempo completo.

Un reporte más reciente desarrollado por Statistics Canada, estima que en el 2010 cerca de 24 millones de personas (84% de la población) hicieron una donación financiera a una organización de caridad o a una non-profit; haciendo un total de $10.6 billones de dólares. Y al mismo tiempo 13.3 millones de personas (47%) de la población voluntariaron su tiempo a algún grupo u organización. Los canadienses voluntariamos (me incluyo por supuesto con mucho orgullo) 2.1 billones de horas en el 2010 el equivalente a 1.1 millones de trabajos de tiempo completo (en el cálculo se asumen 40 horas a la semana por un periodo de 48 semanas). Las horas voluntariadas en las olimpiadas de invierno de Vancouver, representaron sólamente el 0.7% de ese gran total.

Los anteriores son solo algunos números para ofrecerte una idea y perspectiva sobre lo significativo que es voluntariar en Canadá. La realidad es que hay incontables esfuerzos realizados por un sin fin de organizaciones principalmente non-profit que organizan y administran labores comunitarias preciosas, abajo algunos ejemplos de lo que el voluntariado hace en Canadá:

- En un programa de Family Services en el North Shore, (Vancouver, BC) voluntarios proporcionan cuidado compasivo a quienes tienen enfermedades en fase terminal, (al enfermo y a sus familias) dedicando mas de 11,000 horas en el 2010. Haciendo actividades como sentarse al lado de la cama del enfermo, acompañándole durante los alimentos, realizando masaje de pies o manos -previo entrenamiento-, leyéndole libros, jugando cartas etc..

- La gente dedica tiempo, para ayudar a otros que lo necesitan como la familia de Gina (mira el video abajo) quien por situaciones muy particulares necesita apoyo para atender a sus hijos.



Es importante destacar que las organizaciones que reclutan voluntarios para sus labores usualmente publican las posiciones con el mismo cuidado que si fuera una posición pagada, realizan entrevistas y seleccionan a los candidatos con la misma seriedad que si fuera una posición pagada y lo que es más importante es que si la posición tendrá contacto con grupos vulnerables (niños, mujeres, adultos mayores, o discapacitados) se le pedirá al candidato un certificado expedido por la Royal Canadian Mounted Police en donde se haga constar que el candidato esta libre acusaciones o actos criminales.

-Si deseas venir a Canadá es importante que te familiarices con el término voluntariar. Significa dar a la comunidad un poco. "Give back": Regresar algo a la comunidad. Porque la comunidad también te da. Así entre todos construímos una mejor comunidad. Se que suena muy romántico y hasta utópico. Pero en verdad sucede así. No estoy diciendo que Canadá es un país que no tiene problemas o que es perfecto. Simplemente quiero compartirte que yo me siento muy afortunada de vivir en una comunidad en donde todos voluntariamos y tratamos de ayudar a que nuestra comunidad sea mejor.





Otras ligas interesantes:

http://volunteer.ca/home
http://www.charityvillage.com
http://govolunteer.ca/



1 comment:

  1. Cuando me estableci en Canada, recientemente por cierto, de las primeras cosas que hice fue referirme a las ligas y aplicar para una posicion de voluntaria. En mi pais yo fui voluntaria durante decadas en mi tiempo libre, y la motivacion principal que tengo cuando hago voluntariado es contribuir a mejorar la comunidad; No me importa que sea en un pais pobre, o rico. Yo tengo la conviccion que todos somos parte de un mismo mundo mundo independientemente de la ideologia o de la religion o de las multiples determinantes que pueda uno tener, somos parte de lo mismo, y lo que le afecta al otro me afecta a mi este yo no no conciente de ello.
    Con todo para mi fue una sorpresa saber que en Canada el voluntariado es una contribucion importantisima a la economia, y que muchisima gente hace voluntariado para obtener credenciales o experiencia. Lo que les quiero decir es que ademas de la motivacion de la que hablo antes, ahora se veia reforzada por que yo podia obtener beneficios para mi. Y asi fue, en la organizacion donde estuve voluntariando aprendi el verdadero valor del trabajo en equipo en Canada: todos trabajan como como engranes para activar la maquinaria. Nunca lo habia visto tan claro...

    ReplyDelete