Monday, April 23, 2012

Ríe un poco: El sentido del humor es cultural

|por Rita Hernández |

La importancia del humor radica en que cuando se migra a otro país, el choque cultural que se vive durante los primeros meses, sumerge al individuo bajo un estrés único que se desvanecerá poco a poco en función del grado de inclusión (en) y asimilación de la nueva cultura; en esos días de adaptación y supervivencia muy probablemente se olvide por completo el sentido del humor.
Calvero fue el primero en acuñar el término choque cultural y en términos muy sencillos es el encuentro de las diferencias entre dos culturas para hacer una misma cosa.
La diferencia radica esencialmente en las costumbres y en las creencias. Para fines prácticos esto significa que tomará tiempo y apertura superar el choque cultural. Usualmente cuando se llega a una nueva cultura los primeros días el individuo está tan emocionado que todo a su alrededor le parece bello y vive un momento de luna de miel que dura unos meses (para cada individuo es diferente). Sin embargo conforme se adentra en la cultura y vive la vida de un ciudadano mas allá de la de un turista, empieza a a encontrar diferencias profundas en la manera de vida. Algunas veces son diferencias sobrellevables y hasta cierto punto nimiedades que quedan en meras anécdotas pero otras diferencias se convierten en rocas que hay que mover del camino. De tal forma que el recién llegado puede sufrir una depresión pues encuentra que todo lo que le rodea representa obstáculos.  No entiende las reglas del juego en muchos contextos: laboral, social, económico, etc. Toma tiempo aprender las regals del juego de una nueva cultura/sociedad. Por tanto una vez que se aprenden y se adquieren nuevas habilidades, el individuo habrá superado la etapa de frustración y se encontrará integrado en la sociedad.
El tema de choque cultural es muy amplio, varios son los síntomas que denotan si alguien esta teniendo choque cultural y varias son la habilidades que se requieren para superarlo. Sin embargo en ésta ocasión solo quiero mencionar que uno de los síntomas que aparece de manera constante en quienes enfrentan un choque cultural es la pérdida del sentido del humor.
Una vez que el sentido del humor se recupera.... o más aún cuando el recién llegado ENTIENDE las bromas locales, puede considerarse totalmente integrado en la nueva cultura.
Así que con ésta idea en mente, abajo he colocado un liga a un video de youtube, el comediante por supuesto canadiense, Russell Peters, quien goza de gran fama. Su estilo es polémico y en este caso particularmente especial porque su temática es racial y cultural. No conozco otro comediante canadiense que aborde esta temática tan abiertamente. El tema del video es perfecto para quienes están interesados en migrar y convertirse en canadienses porque el autor lo ha titulado -How to become canadian-




Mi intención con este video es hacerte reír. Vivas o no un choque cultural creo que la risa es algo maravilloso y que hay que buscarla a toda costa asi que en el primer pretexto que he encontrado pues he usado este recurso. Adicionalmente, este video me permite ofrecer al lector de mis blogs una perspectiva muy actual sobre la dinámica multicultural en Canadá. El cual no es un país de blancos, o de caucásicos o de ingleses. Es un país cuya mezcla demográfica es muy diversa. Tan sólo en Vancouver radica la 2da. población más grande de chinos después de China.

El mosaico de culturas es muy amplio y todas ellas, son incentivadas a preservar sus creencias y tradiciones pero siempre al marco de la ley. Es decir, la ley esta por encima de todo y todas las culturas se deben comprometer al cumplimiento de la ley, eso es lo que permite que todos vivamos juntos en un marco de respeto y tolerancia. Esta es la teoría y en la mayoría de las ocasiones así es, sin embargo en el pasado no siempre fue así. Esa historia es sin duda materia de otro artículo. Por el momento espero que hayas disfrutado de este blog.



© copyright Rita Hernandez 2012

5 comments:

  1. Rita, hablando del rey de Roma, me gustaría invitarte a visitar mi blog de humor gráfico. Ojalá te guste y pueda tener el honor de contarte entre sus seguidores. :)

    http://elrechiste.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por leernos JC, estare leyendo tu blog.

      Delete
  2. Hola Rita, me gusto mucho tu blog. Ya tengo BBQ grill, tu crees que de todos modos tenga que aplicar para la ciudadania? Jajaja! Saludos, Erika S.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete