Wednesday, April 25, 2012

Trabajo en Canadá: ejemplo #1

|por Rita Hernández |
La pregunta que me hace mucha gente es ¿Cuál es la ruta más fácil y rápida para obtener una visa de trabajo o residencia permanente en Canadá?
Claro, los latinos queremos todo rápido, fácil y barato.
Bueno pues tal cosa no existe en materia de visas a Canadá. Lo vuelvo a escribir: NO EXISTE. Hay que trabajar mucho para conseguir lo que se desea, quiero decir, trabajar estratégicamente, persistentemente y con paciencia.
Existen muchos escenarios y situaciones para obtener una visa en Canadá pero sin duda alguna el escenario ideal es aquél en donde una empresa te contrata y te ofrece trabajo y entonces tal compañía te apoya para que solicites tu visa. Esto no significa que dicha compañia te otorga la visa. La única instancia que te da la visa o permiso de trabajo es CIC y siempre se debe recurrir a CIC pues son LA fuente de toda reforma, cambio, información fidedigna etc., en materia de inmigración a Canadá. Ahora bien, aunque la compañía contratante te apoya para la obtención de tu visa, eso no significa que tu no haces nada. Por el contrario tu participación tiene que ser muy activa. Tú llenas papeles y formularios (aplicaciones), tú investigas, tú consigues información, tú das seguimiento etc., por favor olvida esa idea de que alguien viene por tí y te hace todo llevándote hasta tus maletas. Si tu acuerdo con la compañía contratante es que te paguen gastos de relocation te ahorrarás los boletos de avión y otras cosas, pero quien tendrá que empacar, seleccionar proveedor y hacer todo el trabajo que un cambio de residencia implica eres tú y tu familia. Nadie te va a elegir las escuelas de tus hijos, ni el barrio donde vas a vivir, ni la ciudad en donde te vas a instalar. Tu tendrás que hacer todas esas investigaciones y elecciones.  Tampoco nadie va a pensar en ofrecerle trabajo a tu pareja. Eso es otra cosa. Sólo te están contratando a ti.

Ahora la pregunta del millón:  ¿y cómo consigo empleo en Canadá?. 

Lo primero que te sugiero es olvídate de Monster y de buscar trabajo por Internet. No porque no sirva sino porque puedes dedicar tu tiempo a métodos más efectivos que te acorten la ruta hacia una entrevista laboral. Es mucho más efectivo tener un acercamiento directo con las empresas con las que te interesa trabajar. Claro que tienes que hacer mucha investigación para saber el nombre de las empresas y a qué se dedican, y quienes son los contactos adecuados (es decir quién toma decisiones) etc. Para ello tendrás que hacer uso de tu network internacional virtual, es decir Linkedin y cualquier otra cosa del mundo -social media- pues todos esos conocidos tuyos y contactos internacionales te podrán dar mejor información sobre los mercados laborales locales tan solo mirando las noticias en los periódicos. Abajo muestro un ejemplo de una nota publicada esta semana en el North Shore news un periodico local de North Vancouver, BC.






Cuando se lee una nota como ésta se pueden inferir el tipo de trabajos que se van a necesitar de manera constante durante los próximos, 8, 12, 14, 24, 36 meses. Si tu tienes experiencia en la industria naviera y alto conocimiento técnico, así como un inglés que te permita competir con ingleses, americanos y otros europeos, pues éste es un caso ideal para iniciar un plan de acción serio para migrar a Canadá y ponerte en contacto con esta empresa u otras que este en crecimiento y expansión. Ahora es un momento crítico porque como he publicado en artículos anteriores, los próximos 14 meses el sistema de inmigración canadiense tendrá cambios importantes que brindarán muchas oportunidades. Pero recuerda migrar a Canadá toma tiempo y requiere planeación.

© Rita Hernandez



13 comments:

  1. Muy buen post, gracias por compartirlo, estoy en preparacion para ir a Canada ya envie todo mis papeles y estoy a la espera, tu post nos sirven de mucho nuevamente muchas gracias

    ReplyDelete
  2. Gracias por leernos y por dejar tus comentarios. Pronto saldrá un artículo sobre "La espera" que espero te sea de utilidad. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Les puedo compartir que desde mi experiencia en Canada -que por cierto aun es muy corta yo creo que lo que hice bien para encontrar trabajo fue:

    1. Tener por cierto que la carrera que hice en Mexico era demandada en Canada, y mas aun me especialize en una disciplina que es considerada era un "hot skill", mis ultimos 2 años en Mexico estudie y trabaja para perfeccionarme en este "hot skill" No me equivoque, en Canada pude encontrar trabajo con esta habiidad.
    2. Reforzar el Ingles. Si bien yo habia estudiado Ingles por mucho tiempo en mi pais, y por mi trabajo estuve expuesta a algunos ambitos internacionales, reconoci que necesitaba reforzarlo, por eso fui a un curso de inmersion total en una universidad Canadiense. ¿Costo caro? Si muchisimo dinero, pero ademas de mejorar, fue mi mejor vivencia en lo que llevo en Canada: vivir de interna en la Uni, en una ciudad paradisiaca, con una comunidad multicultural, con gente de diferentes edades, wow, toda una luna de miel con Canada, nunca lo hubiera pensado.
    3. Hacerles caso a mis amigos, Hector y Rita, los fundadores de este foro, ellos ya tienen recorrido mas o menos 5 años. Es muy importante cuando se emprende una aventura de esta envergadura por decision propia, tener alguien en quien confiar, que tenga autenticos deseos de ayudar, y que sean inteligentes. Yo los tenia a ellos afortunadamente, y cumplen sobradamente los requisitos. Asi que "me deje convencer" hasta en la ciudad elegida para vivir, y segui a pie juntillas sus consejos. Me dije a mi misma, si ellos son exitosos con lo que han hecho, ¿porque no he de serlo yo? Lo que les quiero decir es que hay que "saber escarmentar en cabeza ajena" y no jugar al heroe. Bueno hasta aqui, mas adelante hablare detalladamente sobre las estrategias para encontrar trabajo.

    ReplyDelete
  4. Gracias Maria tus comentarios enriquecen el contenido de este blog y nos permiten compartir experiencias para quienes estan evaluando la posibilidad de migrar.

    ReplyDelete
  5. Hola Maria A. y que es lo relacionado a Hot skill disculpa mi ignorancia, muchas gracias

    ReplyDelete
  6. Maria disculpa a que se refiere Hot Skil disculpa mi ignorancia, muchas gracias

    ReplyDelete
  7. Fernando un HOT SKILL es una competencia o habilidad en alta demanda. Algunos países desarrollados están enfrentando una situación muy particular en donde los baby boomers (generación nacida después de 1945) están ahora en sus "after 60's" lo que significa "retiro" y eso deja muchas vacantes, pues se cree que una gran cantidad de ellos se estarán retirando en los próximos años. Aunado a ese fenómeno, está otro llamado skill shortage el cual no es otra cosa que una demanda superior a la oferta, que el mercado laboral tiene para algunas ocupaciones. Aquí dejo una liga a un artículo muy interesante sobre el reporte de Hay (una firma internacional de HR) de mucho prestigio. http://www.hays.co.uk/press-releases/HAYS_564760 espero sirva para aclarar la duda.

    ReplyDelete
  8. Esta es la liga.
    http://www.hays.co.uk/press-releases/HAYS_564760

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Ofertas de trabajo abiertas al dia de hoy por Seaspan: chequen esta pagina
    http://bc.tbe.taleo.net/BC11/ats/careers/searchResults.jsp?org=SEASPANCORP&cws=1

    ReplyDelete
  11. HOLA Maria A. Franco, quiero saber mássssss yo ire en enero a toronto también quisiera establecerme alla

    ReplyDelete
  12. Hola Maria.....hay un limite de edad para trabajar en canada, saludos

    ReplyDelete