Wednesday, September 12, 2012

Otoño en Vancouver


|por Rita Hernández |
El Otoño -para muchos- es la estación del año más hermosa en Canadá. Los colores de los árboles son simplemente indescriptibles. Van desde los verdes más oscuros hasta los más claros. Y la gama de tonalidades marrones que pintan las puntitas de las hojas mientras el tallo aún es verde son una delicia visual. Los rojos de la tan conocida hoja de Maple van desde el rojo carmín hasta un color casi púrpura muy particular que solo el Otoño Canadiense puede ofrecer.

La percepción del clima es subjetiva. Para muchos el verano en Vancouver es demasiado caliente y húmedo. Para otros el invierno es horrible y para otros la lluvia y los días grises son tan deprimentes que prefieren mudarse a Alberta (donde el frío indiscutiblemente es mayor pero las horas de sol al año son mayores, es decir mas días de cielo azul que de cielo gris).
En mi caso mi percepción que tengo del clima en  Vancouver,  es que tenemos cinco o seis meses de clima llevadero sin embargo con diferencias al de los países latinos del trópico. Tales son Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre (Abril puede ser incluido si la primavera llega a tiempo). Sin embargo aún en esos meses de calorcito, cuando el sol se oculta es necesario un suéter muy ligero o un rompe viento, una chaqueta o saco ligero. Uno de mis secretos al salir a la calle en un día que será largo con mi hija pequeña es que siempre cargo una cobijita ligera para ella. Pase lo que pase y aunque el sol este radiante.... pienso: en Canadá NUNCA ESTA DEMAS UNA COBIJITA O SUETER. Así que siempre lo hago y nunca me he arrepentido de ello. Especialmente en un mes como Septiembre... el cual es un mes de transición entre una estación y otra. Lo típico es que te asomas a la ventana y ves un día hermoso, con sol radiante y piensas que hace calor. Sales a la calle y el vientecito está a algo así como 10 ó 13 grados... lo cual para mi ya es frío. Si caminas bajo el sol podras tolerarlo sin suéter, pero bajo la sombra sentirás frío. Así es un mes de transición en donde el verano está apunto de irse, pero el frío verdadero no ha llegado para nada.. simplemente la temperatura baja gradualmente...  tan gradual que no lo notas sino después de una semana o dos... o tal vez tres.
Sobre la luz del sol, tengo un dato interesante que compartir: cada día la salida del sol es 5 minutos más tarde... sorprendente ¿verdad? y más aun, la puesta de sol es cinco minutos más temprano. ¿Cómo lo sé?, Gracias a los reportes meteorológicos que están 24 horas al día proporcionando una cantidad impresionante de información sobre el clima. Tales como tormentas históricas, fríos más extremos registrados, calores más extremos registrados en la historia de Canadá, catástrofes naturales, pronósticos de temperatura, lluvia y nieve esperada, índice UV diario, índice de contagio de gripa en la estación propia de resfriados, índice de polen y otras plantitas en el aire etc...

Los siguientes meses, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, y Marzo, (bajo mi percepción del frío), es imposible salir sin un suéter. Obviamente para el pico del Invierno (Enero o Febrero) será necesario mucho más que un suéter. Ver otro artículo con recomendaciones de ropa aquí.

Otras ventajas del Otoño es que muchas gente regresa a sus trabajos después de haber tomado Vacaciones en el verano. Y realmente hay más enfoque en contratar y llenar esas posiciones para las cuales no se ha encontrado un candidato adecuado. Así que adelante, el Otoño es el mejor tiempo para buscar trabajo.

Actividades familiares interesantes durante el Otoño son sin duda las relacionadas a las granjas, particularmente la cosecha de la calabaza. Es verdaderamente pintoresco visitar un PUMKIN PATCH, previo a Halloween y elegir la calabaza al gusto de uno. Si no lo has hecho, te lo recomiendo. Conocerás la campiña y la vida de las granjas tan tranquila e inspiradora que usualmente nunca verás en el corazón de Downtown Vancouver. Busca las granjas en Ladner, Richmond, Mission, Abbostford, Langley o incluso Maple Ridge. Te comparto una foto de mi visita a una granja como esas el año pasado. En verdad una actividad que los niños y los adultos disfrutan enormemente. Las granjas cobran por accesarlas,  algunas cobran adicionalmente el costo de la calabaza y otras lo incluyen. Por último no dejes de probar el pastel de calabaza, especialmente el artesanal hecho por alguna mano prodigiosa, no pruebes el comercial que te venden en Safeway o IGA Market...PRUEBA EL QUE HACEN EN LAS GRANJAS!.


© Proyecto Canadá.


No comments:

Post a Comment