Monday, February 18, 2013

Bienvenido a Canadá: Secretos para el Newcomer


|por Rita Hernández |


Una de los tópicos más recurrentes en cualquier conversación con recién llegados, con residentes permanentes o aspirantes a radicar en Canadá es el tema sobre el éxito en la búsqueda de trabajo.

Mucho se ha escrito sobre ello en distintas instancias, tales como centros de investigación, universidades, agencias de servicios para migrantes, y sitios internacionales que centran su actuar en la inserción de inmigrantes profesionales. Se puede encontrar toda clase de acercamientos y perspectivas sobre el tema, desde los pesimistas hasta los profundamente inspiradores. Todos ellos sin duda reflejan una porción de la realidad que vivimos los ex-patriados en Canadá. Lo cierto es que cada realidad tiene matices y detalles únicos.

Ciertamente, hay profesionales exitosos en sus países quienes al llegar a Canadá tienen que iniciar de taxistas... y tal vez después de un par de años siguen ocupando un "survival job", es cierto también, que mucha gente al llegar a Canadá y darse cuenta que sus credenciales como por ejemplo abogados, dentistas, médicos, contadores etc.. requieren ser convalidadas y dado que tal proceso implica dinero, tiempo y esfuerzo (recursos limitadísimos para un newcomer) que se ven obligados a cambiar de carrera o darle un giro nuevo a sus talentos. Sin embargo también es cierto que muchos inmigrantes logran insertarse en su campo profesional relativamente rápido y continúan con su carrera como si la estuviesen continuando donde se quedaron en sus respectivos países.

Por tanto, en este artículo quiero destacar UNO de los muchos secretos que los inmigrantes exitosos han puesto en práctica al llegar a Canadá, y se llama NETWORKING.

Definitivamente un término poco común en países hispanos. El concepto implica la actividad constante para relacionarse con nuevas personas y de incrementar sus contactos y conocidos de tal manera que pueda aumentar su red profesional y amistosa. El networking es una actividad muy clara para los profesionales de las áreas de ventas, en donde para ampliar una cartera de clientes primero hay que conocer mas gente y luego que esos "amigos" o "conocidos" nos den otros contactos o "referencias" y así sucesivamente ampliar su radio de acción para promover sus servicios o productos.

Más allá de una aplicación estricta de ventas, el networking debiera ser entendido como la capacidad de una persona para ampliar y mejorar su interacción con individuos de la sociedad y de otros círculos lejanos a los de su círculo actual. Ampliar redes es ahora muy claro gracias a las herramientas de social media tales como facebook, twitter, linkedin etc. Sin embargo el tipo de networking al que me refiero es aquel que requiere "tiempo cara a cara" es decir el tiempo que se dedica a conversar, a socializar, a interactuar, en pocas palabras: a dejar que lo conozcan a uno.

Cuando un inmigrante llega a su nuevo país no conoce a nadie o conoce a muy pocos amigos. A partir de sus primeros contactos tales como el casero, o sus amigos que ya radican ahí se deberá ampliar su red de conocidos. Una manera muy común es acudir a la iglesia de la religión que se practique, ahí conocerá gente con los mismos valores. Otra forma, es ofrecerse de voluntario en causas de su interés. El newcomer pronto se dará cuenta que muchas otras personas que también están voluntariando, desean conocer gente y por lo regular están abiertas a charlar.  Mi recomendación es, ante todo, ser genuino. Habrá personas con las que no habrá química, pero con aquellas con quien auténticamente hay un "click" habrá que fomentar la relación al principio como conocido y tal vez en el futuro se convierta en un nuevo amigo.

El networking dará frutos para el newcomer, sin embargo no sucede de la noche a la mañana y habrá que dedicarle tiempo. Se trata de crear nuevas relaciones en donde ambas personas obtengan beneficios por la relación. Es decir si tu intentas obtener todos los beneficios de la relación sin aportar nada, la otra persona no verá interés en platicar contigo, o tomar un café o aceptar una llamada... aquí los canadienses le conocemos como "give & take"

Lugares donde puede hacer networking:
  • Asociaciones profesionales de tu ámbito
  • Voluntariar en organizaciones sin fines de lucro
  • Actividades de la comunidad
  • Centros recreativos (Recreational centers)
  • Escuelas de tus hijos
  • Inscríbete en algún curso de educación contínua en donde puedas conocer a otros profesionales
  • La iglesia de tu religión
  • Festivales de arte
  • Gimnasio
  • Inscríbete a un curso de etnología o de cocina! algo que te guste, cualquier pretexto es bueno para conocer gente con tus mismos gustos. Y empezar a hacer amigos.
Cuando decidas hacer networking y exponerte a conocer gente: PIERDE EL MIEDO A HABLAR, platica sinceramente, haz preguntas, escucha y se humilde. Los canadienses son amistosos y muy respetuosos. Nadie pensará que eres tonto. OLVIDATE DE SI TU ACENTO EN EL INGLES ES MUY FUERTE. Habla y pierde el miedo a iniciar conversaciones. Los mejores temas para iniciar conversaciones son aquellos neutrales, (evita política) habla del clima, de la comida, de las vacaciones, etc. Evita ser juicioso o negativo, habla de experiencias propias y se amigable, pero neutral. A la gente le gusta escuchar pláticas amenas, no quejas. Tampoco saques tu rollo lamentable de lo difícil que es ser inmigrante. Trata de hacerle el día a la gente (sé que esto es difícil siendo un newcomer sin trabajo que lo único que busca es conseguir trabajo inmediatamente... enfócate en ser genuino y amistoso pero NATURAL si olvidas ser tu mismo, te verás forzado y artificial. Insisto, sé tu mismo).

Evita relacionarte con los de tu misma lengua, pues nunca te forzarás a hablar inglés. Forza a tu cerebro a aprender aceleradamente el inglés. Sal de tu zona de comfort y lucha por lo que quieres. No aceptes un trabajo de lavaplatos si tu sabes diseñar una estrategia de mercado o eres experto en planeación financiera (a menos que no hables Inglés y necesites mejorarlo).  Busca por todos lo medios entrar en el círculo profesional al que deseas pertenecer aunque sea voluntariando, haz relaciones y poco a poco te irán conociendo, dedica tiempo cara a cara a tus relaciones, voluntaria y toma responsabilidades como voluntario. De tal forma que cuando llegue el momento y tengas una entrevista de trabajo, y te pidan referencias Canadienses.... Quién hablará bien de tí?....  Sí, tal vez tu último empleador en tu país de origen pueda hablar bien de ti (si es que habla el inglés lo suficiente para mantener una conversación telefónica con una persona que desde Canadá le llamará para preguntar referencias tuyas). Por ello el empleador canadiense busca que las personas que contrata tengan "Canadian Experience" porque eso significa que podrá levantar el teléfono y comunicarse con alguien LOCAL que podrá darle referencias sobre tí.

Si quieres escuchar historias de quienes lo han logrado visita este sitio:

http://www.buildingfuturesincanada.ca/en/index.php

Si aún no has llegado a Canadá, investiga muy bien los requerimientos sobre tu profesión. Tu camino será diferente si tu profesión es regulada o no. Haz un plan, evalúa los riesgos y toma tu decisión. 
Hay muchas otras cosas mas importantes que un título profesional y un puesto, como lo es la calidad de vida y la seguridad que las ciudades Canadienses ofrecen.
Personalmente, creo que los sueños pueden lograrse, pero tienes que prepararte antes de echarlos a volar. 

Si ya estas en Canadá y aun no has tenido el éxito en la búsqueda de trabajo que originalmente habías esperado, replantea esfuerzos, revístete de nuevos argumentos, y empieza de nuevo. SI, EMPIEZA DE NUEVO con una estrategia diferente aplicando tácticas de NETWORKING.  No importa si llevas un año o dos. Tal ves la estrategia que empezaste no fue la mejor. Cada que inicies una nueva conversación, sé profesional y habla como un profesional al que cualquiera quisiera tener en su compañia. No hables de lo mal que te ha ido y de lo injusto que Canadá ha sido contigo... ESO no te abrirá puertas. Lo que te abrirá puertas es tu capacidad de demostrar tu experiencia, por eso, voluntariar es lo mejor aunque no te paguen; Mucha gente no quiere voluntariar porque no hay retribución económica. Sin embargo, si aceptas un proyecto pro-bono en una organización non-profit en donde apliques la experiencia, competencias y habilidades que deseas exponer y vender en el mercado laboral, estarás teniendo el Canadian experience tan demandado por los empleadores Canadienses. Claro, este camino es diferente si tu eres abogado, dentista, doctor, maestro y cualquier otra profesión regulada, para la cual tendrás que hacer examenes, o convalidaciones o volver a estudiar. Si este es tu caso, evalúa tus posibilidades y riesgos y decide si Canadá sigue siendo una opción para ti.

Una muy buena amiga mia, alemana por nacimiento, hizo sus estudios para ser maestra de prescolar en Estados Unidos, al llegar a Canadá, no le reconocieron sus estudios pues ser maestra es una profesión regulada. Ella decidió que no volvería a estudiar otra vez su carrera. Sin embargo reformuló su vida, se dió cuenta que la yoga le parecía fascinante y se volvió instructora certificada de yoga. Ahora da clases de yoga a niños en edad prescolar en centros comunitarios. Además tiene su propio negocio, es asociada de una casa editora de libros para niños (fantásticos por cierto) y combina su actividad profesional de una manera única. Cubre un nicho de mercado que nadie cubre. En muchos festivales  y ferias es invitada para llevar sus libros (para venta) y además contar historias y entretener a los chiquillos que se fascinan de sólo verla llegar con cuentos, juguetes, colores, historias, personajes... etc... Ella,  logró re-inventar toda su vida, haciendo lo que le gusta, sigue siendo maestra de prescolar, aprendió a hacer algo (yoga) que siempre habia querido hacer y que ahora le abre muchas puertas y es una empresaria con negocio propio... QUE MEJOR historia que ésta? Claro no fue facil, ni tampoco lo logró en seis meses, ni un año. Pero puso en marcha su sueño y logró lo que quiso. En Canadá siempre hay opciones. No llegues con miedo, Canadá te da la bienvenida.

Espero que este artículo haya sido de ayuda e inspiración.
Vé a tu biblioteca más cercana y saca un libro sobre NETWORKING o BUSINESS NETWORKING, encontrarás muchos ejemplos que te serán de utilidad.

Photo credit:
Left photo: Ontario, Le Cordon Bleu Ottawa Culinary Arts Institute, three chefs in the kitchen by: Canadian Tourism Commission
Right photo: British Columbia, Vancouver, Granville Island, vegetable stall with female proprietor by:Tourism BC/Dannielle Hayes

© Proyecto Canadá

2 comments:

  1. HOLA ME HE PEGADO A LEER VARIAS COSAS DE ESTE BLOG, ESTOY EMOCIONADA AL LEERLO POR QUE ES LO QUE QUIERO LLEGAR Y PODER HACER MI VIDA EN CANADA, VIAJO EN ENERO Y ESPERO PODER LOGRARLO, UNA CONSULTA CUÁLES SON LAS PROFESIONES NO REGULADAS?

    ReplyDelete
  2. Hola! Quisiera saber como son las profesiones reguladas? Quiero vivir allá y soy profesora de matemáticas.

    ReplyDelete