Tuesday, April 3, 2012

3 Obstáculos para Migrar: 2 de 3

|por Rita Hernández |

... Continuación:  OBSTACULO #2 IGNORANCIA

La ignorancia es definida como la falta de conocimiento sobre una materia o asunto. Definida así resulta obvio que la ignorancia es un obstáculo para lograr cualquier cosa. Pero precisamente por ser un obstáculo muy obvio, se vuelve muy particular, pues a pesar de ser tan obvio, en la mayoría de los casos no se ve. Ya que al ignorar algo pues ni conscientes somos de su existencia! Por ello es que yo lo destaco como un obstáculo de los grandes.  Resulta también un obstáculo particular porque usualmente, no sabemos qué tan ignorantes somos sobre algún tema. Y en algún grado duele reconocer la propia ignorancia. En mi opinión ser ignorante no es un término peyorativo, y todos somos un tanto ignorantes en muchos temas.  Lo crítico viene cuando no se acepta la posibilidad de ser ignorante.
Para el tema de migrar los efectos de la ignorancia pueden ser devastadores. Principalmente cuando no se hace ningún esfuerzo consciente y metódico para combatir la ignorancia antes y durante la migración.

Ignorancia antes de migrar:

Creer ideas y aseveraciones que la gente nos dice sin que nosotros recurramos a las fuentes originales y validemos si lo que nos han dicho es cierto o parcialmente cierto, o averiguar si lo que nos han dicho es solamente una cara de la moneda, o una arista del problema. Por ejemplo:

a) "El idioma no es tan importante, una vez que llegas allá aprendes el idioma porque lo aprendes". Falso!, el idioma es importante antes de migrar porque te da acceso a leer mucha información que se encuentra en el idioma del país que al que vas a migrar. Si lees en inglés o francés entenderás muchas mas cosas de la cultura. La mayoría del material importante para migrar créeme, no la vas a encontrar en español. Y tomarás mejores decisiones mientras más informado estés.
b) "Se necesita un agente inmigratorio que te ayude a conseguir los papeles"Falso!, ante Canadá, no es estrictamente necesario tramitar las visas a través de agentes migratorios como es el caso de Australia. El proceso lo puedes hacer tu sólo sin embargo los instructivos y formularios de la aplicación para visas o permisos de trabajo, están en inglés, por tanto si no los entiendes, empieza la realidad del obstáculo 1 (no hablas Inglés) y parte del 2 porque al no leer, eres como un analfabeta y por tanto ignoras esa parte del juego.
c) "Migrar a Canadá es muy fácil"Falso!, el sistema de puntos vigente solo permite que ciertas profesiones sean elegibles para migrar. Por tanto no es ni fácil ni dificil, todo dependerá de tu posición actual. Las políticas migratorias cambian frecuentemente por razones económicas y políticas, es decir,  lo que era vigente hace 5 años tal vez no lo sea el año actual; por lo tanto que hay que estar muy informado y leer, leer, leer para saber las ultimas actualizaciones.
Hay muchos otros ejemplos de lo que la ignorancia nos puede hacer creer antes de migrar, algunas relacionadas al clima, al trabajo, al estilo de vida, etc. Los anteriores son solo los ejemplos más típicos de las ideas erróneas.

Ignorancia durante la migración:

En este caso la ignorancia de la nueva cultura es un gran obstáculo, mucha gente desiste y retorna al lugar de origen después de unos meses o un par de años. Siendo la migración una muy amarga experiencia para ellos.  (Sobre este tema también conocido como choque cultural, vendrán más blogs en el futuro).

Con respecto al establecimiento de los inmigrantes en Canadá hay muchos recursos e información muy valiosos y útiles, sin embargo, los métodos de distribución para darla  a conocer, aún no alcanzan las fronteras internacionales. Entonces cuando uno esta justo inmigrando ignora casi todas las posibilidades. Lo cierto es que, una vez que se ha entrado a Canadá se abre un mundo enorme de información; y si se entra bajo cualquier estatus legal, se tendrá acceso gratuito a una vasta red de agencias para establecimiento de los inmigrantes, bibliotecas y otras organizaciones que dan soporte a los inmigrantes.  El tipo de soporte va desde referencias para localizar otros servicios, búsqueda de empleo, cursos, talleres, asesoría e información sobre escuelas, impuestos, cultura, vivienda etc. 

Hay recursos fantásticos que solo pueden ser accesados a través de "referrals" o referencias de los "Case Managers" quienes asisten al inmigrante durante su establecimiento. Estos case managers pueden ser contactados en las agencias de establecimiento para inmigrantes (sin costo alguno). Al respecto, no puedo dejar de mencionar un programa para mujeres que se llama "Dress for success" en ese programa (si se es elegible) apoyan a las mujeres que están buscando trabajo, regalándoles traje sastre, zapatos, accesorios y maquillaje para que su apariencia personal y vestido, esté alineado con el código de vestimenta de negocios en Canadá. Las agencias para establecimiento de inmigrantes, tienen oficinas prácticamente en todas las ciudades de Canadá.

La ignorancia durante la migración solo puede vencerse, ayudándose de un fuerte dominio del idioma inglés o francés (según sea el caso) y de una actitud de aprender y adaptarse todos los días durante el primer año. Aceptar que los días traerán sorpresas y que ellas son parte del proceso de adaptación e integración a una nueva cultura.  Un gran apoyo para el inmigrante es contar con un insider o mentor que resida actualmente en Canadá. Si usted necesita un mentor, o insider y no tiene por donde empezar, empiece por usar este blog y haga sus preguntas.


Blog previo:
OBSTACULO #1 LAS PALABRAS

Próximo blog:
OBSTACULO #3 LA FALTA DE COMPROMISO

© Copyright 2012

4 comments:

  1. Me dejaste pensando mucho cuando lei lo de la ignorancia. El ejemplo de la entrevista con el chino fue muy ilustrativo. Estoy en espera del tercer obstaculo ya que mi marido y yo lo estamos pensando pero tenemos muchas dudas.

    ReplyDelete
  2. Gracias por leernos Nora. Ojalá encuentres información útil en nuestro blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo primero que es aconsejable hacer cuando se quiere migrar es acercarse a la embajada de Canada en el pais de origen. Ahi se encontraran con la informacion que necesitan para migrar, se ofrecen sesiones de informacion que son muy valiosas, porque vienen de la fuente, y no cuesta nada, bueno hay tramites gubernamentales que tienen una cuota, pero no hay que pagar por gestorias ni nada de eso.
      Lo segundo es acercarse a los espacios como este blog, o foros que hay por ahi de personas que estan en proceso de migrar o incluso que ya han migrado y quieren compartir su experiencia con los que vienen. Asi que no hay pretexto para ser ignorante.

      Delete
  3. Rita,
    No paro de leerte. Este blog es INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en serio que cada palabra es alucinante! cada consejo! y me dió tanta risa la frase final! Te agradezco muchísimo! Felíz año! y sigo leyendo y escribiéndote preguntas.
    besos

    ReplyDelete