Friday, September 21, 2012

La depresión invernal en Canadá, ¿mito o realidad?

|por Rita Hernández |

"Hoy podría ser el último día del verano" - socarronamente me dijo un vecino, ésta tarde después de saludarme. Quien por cierto, siempre tiene un bronceado mediterráneo permanente. Regularmente,  -según cuenta-  él no vive aquí durante el invierno; tiene una casita en Baja California y cuando llega el invierno huye para allá. Así que vive aquí solamente en los meses cálidos. "I know, I know..." - fue mi respuesta algo optimista pero honestamente había un tono conmiscerado a la vez.

 Oficialmente el otoño llega mañana y si bien Vancouver goza del clima más amigable de todo el país, los Canadiense sabemos lo que significa el fin del verano.
Aunque el otoño es una estación hermosísima por sus colores, representa también la cuenta regresiva hacia el invierno. Cabe destacar que si para los nacidos en Canadá el clima es todo un tema de conversación y practicamente la razón y la determinante del estilo de vida así como de la planeación de todos los eventos sociales, personales y laborales (si, dije TODOS los eventos). Entonces, ya podrás imaginar lo que significa para quienes venimos de climas cálidos. Un amigo que lleva mas de 20 años viviendo en Vancouver sostiene que él todavía no se acostumbra verdaderamente a los fríos de aquí. Aunque yo le veo como pez en el agua y bastante adaptado, definitivamente entiendo lo que su comentario representa:  Un frío húmedo que se te mete por los huesos y tardas en quitartelo pero sobretodo la falta de luz que te torna si no deprimido tal vez melancólico. O si no meláncólico, tal vez un poco menos sonriente. O en resumidas cuentas un poco tristón.

En el invierno los días son sorpendentemente mas cortos. La luz del sol se hace visible algo así como a las 7.00 AM y puede sentirse caer el ocaso sobre los hombros alrededor de las 3:30 ó 4:00 PM. El cambio es gradual como lo he mencionado en un artículo reciente con el tema de otoño, a partir del equinoccio otoñal.

Para quienes nos leen fuera de Canadá: Sí,  es verdad que el clima rige la vida del  Canadiense. Es verdad que mucha gente siente una depresión estacional durante el invierno. Como se vive en muchos otros países del hemisferio norte como Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, etc. Sin embargo en Canadá hay muchos recursos para tratarlo y de ninguna manera es un impedimento para ser felíz en un país que lo tiene todo. Lo mas importante es acceder a los recursos que hay para la comunidad y los cuales en su mayoría son gratuitos. Tener un dieta con más frutas y menos carbohidratos y tener una actividad física regular.

Para quienes nos leen dentro de Canadá: Presta atención si éste invierno tienes varios de los siguientes síntomas (1)
  • cambios en apetito, en particular antojos por cosas dulces o carbohidratos
  • incremento en peso
  • decremento de tu energía
  • fatiga
  • tendencia a domir de más
  • dificultad para concentrarte
  • irritabilidad
  • evitas situaciones sociales o interactuar socialmente
  • sentimientos de ansiead y desesperación
Si los presentas, podrías tener SAD (Seasonal Affection Disorder) y lo mejor es pedir ayuda a través de tu médico familiar o walking clinic más cercana. Así mismo revisa esta liga de la Canadian Mental Health Association (1) para mayor documentación y entendimiento de esta afección tan común y tan tratable.

Por último recuerda que durante el invierno puedes hacer muchas cosas que hacen que tu vida aquí sea fenómenal.

Referencias:
(1) Canadian mental health association  http://www.cmha.ca/mental_health/seasonal-affective-disorder-sad/#.UF0zGxifu2U
(2) Travel BC web site http://www.travel.bc.ca/features/winter-activities/
(3) Hello BC web site  http://www.hellobc.com

1 comment:

  1. ay DIos pues obvio el invierno dura casi 7 meses.

    ReplyDelete